Versión estenográfica
Presidenta y directora ejecutiva de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal: Es un poco extraño que yo estaba dando una lectura y el secretario Ebrard estaba sentado. Entonces, muchas gracias por escucharme, Secretario. Estamos súper felices de tener el secretario con nosotros esta mañana.
Él es un “central player” con todo lo que está pasando, no solamente en México, por parte de la economía, inversión, empresas, empresarios, particularmente pequeños, pero con los Estados Unidos.
Secretario, estás viajando a Washington muy seguido. ¿Qué puedes decirnos del estado de la relación con los Estados Unidos y el tema económico y comercial y cuáles son las metas de México para la revisión del T-MEC antes de una revisión en la segunda mitad del año?
Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon: Bueno, muy buenos días a todas y a todos. Muchas gracias, Susan, por esta invitación.
Agradecerte todo lo que haces por el Consejo, en favor de la relación México-Estados Unidos y de la región Norteamérica. Cuando Susan me dijo, vamos a hacer la sesión en la Ciudad de México y hoy en la tarde tienen una reunión con la Presidenta Sheinbaum, pues siempre es una buena noticia y te lo tengo que agradecer.
Nos interesa mucho promover, defender y hacer crecer la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá. Eso es lo que nos une o en lo que coincidimos hace muchos años con el Council of the Americas.
Entonces, yo estoy viendo a Washington en promedio una vez cada diez días, pero tenemos reuniones semanales, de alguna forma, sea por Zoom, sea por los equipos técnicos. Entonces, diría que hemos construido una relación que normalmente te tomaría tres años hacer, porque verte una vez por semana, son 50 reuniones al año y normalmente a un funcionario lo ves dos o tres veces al año. Entonces, esto es muy intenso.
Ahora, ¿en dónde estamos?, que es tu pregunta.
Yo diría, el punto de inicio de este diálogo fue, vamos a tener un arancel en todo; la relación comercial entre México y Estados Unidos. Dijo el presidente Trump al inicio, voy a poner 25 por ciento a todas las exportaciones de México. Ese fue el punto, digamos, inicial.
¿En este momento nos encontramos en dónde? Bueno, hoy se publica, por ejemplo, un acuerdo que yo veo muy positivo, que establece un trato preferencial para la industria automotriz en México y Canadá, con relación a la industria automotriz de otros países del mundo. Así se titula el documento.
Y ese era uno de los objetivos más importantes de todos estos meses que hemos estado dialogando, porque ya podrán ustedes imaginarse lo que ocurriría sin eso.
Bien, entonces, ese decreto, que hoy se publica, dice que en promedio entre 40, quizás 50 por ciento de los aranceles para vehículos automotores serán reducidos, 40 a 50 por ciento, respecto a otros países del mundo.
Ahí van a usar una estimación de componentes de Estados Unidos, pero incluye una definición de producción, que también es ensamblaje. Entonces, todas estas conversaciones, finalmente, tienen una primera traducción en eso. Entonces, quiere decir que la realidad y la estrategia que ha seguido nuestra presidenta de diálogo directo con el presidente de Estados Unidos, o sea, no había habido nunca, que yo recuerde, tantas llamadas entre ambos, presidenta, presidente, anteriormente.
Cuando yo fui Canciller, pues no se daban tan seguido esas llamadas, eran muy esporádicas.
Y ahora se ha construido una buena relación, aunque es muy difícil a veces, por teléfono, ya se podrán ustedes imaginar, es complejo, es difícil, a veces incierto. Puede ser que una llamada sea, vaya, que no sabes cuál va a ser el resultado.
Pero, finalmente, eso, la línea estratégica que ha seguido la Presidenta, más esa cercanía, vamos a decir, de negociación; está llevando a resultados importantes para México.
¿Cuál es la fuerza principal de esto? La realidad de nuestra integración económica, número uno. Y número dos, la necesidad de ambos países, y también de Canadá, de actuar en conjunto en la competencia económica y geopolítica en la que estamos.
Por consiguiente, estimo que, claro que vamos a tener diferentes circunstancias, puede ser que tengamos puntos de fricción en algunos temas, los intereses no necesariamente son los mismos, es obvio, pero vamos construyendo una transición en la que sobreviva nuestro Tratado de Libre Comercio.
Alguien me dirá, bueno, pero ¿cómo sobrevive con aranceles? Bueno, lo cierto es que el tratado de USMCA o T-MEC, de todos los tratados de Estados Unidos, es el que tiene menos aranceles hoy. O sea, más o menos el 86 por ciento del comercio de México y Canadá con Estados Unidos hoy no tiene aranceles.
El punto de inicio era que íbamos a tener algo de aranceles. Entonces, creo que esa es la ruta en donde estamos.
Ahora, ¿qué sigue? Que está un poco tu pregunta.
Bueno, en la ley en Estados Unidos tienes que hacer una consulta respecto al Tratado entre fines de septiembre, principios de octubre, suponemos, y nosotros, por consiguiente, también tenemos un plan similar.
Entonces, en el segundo semestre del año tienes que hacer una evaluación, una valoración de cómo funcionó el tratado y cómo podría funcionar.
Entonces, evidentemente una vez que, digamos, pasemos estas próximas semanas con otros temas como acero y aluminio, como el tomate, como el ganado, en fin, vamos a hacer la misma evaluación.
Pero ahora va a haber una evaluación común, además de la que hace cada quien, en su país, que es cómo podemos ser más competitivos.
Haz de cuenta que vas a tener una mesa o muchas en Estados Unidos. Acá vamos a tener muchas mesas, también, en donde va a participar el Senado de la República, así está diseñado.
Pero vamos a tener una común que diga, bueno, ¿cómo vamos a tener los minerales que necesitamos? ¿Cómo los vamos a refinar? Gran problema. ¿Cómo vamos a actuar para que, bueno, ya en este contexto seamos más competitivos?
Por ejemplo, Estados Unidos está importando 210 mil, 215 mil millones de dólares de farmacéuticos, principios activos, etcétera, y nosotros solo exportamos mil millones.
¿210? Exportamos eso.
Entonces, si queremos que la región Norteamérica deje de ser dependiente, sobre todo, de principios activos y cosas estratégicas, es un ejemplo, tenemos que trabajar en común. Bueno, en semiconductores es algo similar, en inteligencia artificial, en centro de datos, en el lenguaje de inteligencia artificial, aunque Estados Unidos tiene uno obvio en inglés, nosotros tenemos que tener el propio.
Entonces, como verás, hay una mesa que impone la realidad, que es cuál es la nueva economía que vamos a organizar los próximos años para que seamos competitivos.
Entonces, ese sería el panorama de dónde estamos y más o menos hacia dónde queremos ir.
SS: Muchas gracias por esa explicación.
Yo creo que es muy importante esta visión de Norteamérica, ¿cómo podemos ser competitivos?, lo más competitivo en el mundo, y también tener lo que necesitamos en Norteamérica, no importado de, por ejemplo, China, sino hacerlo aquí en Norteamérica.
Independientemente de la visión de la T-MEC, México está apostando más o menos en el mismo tema, el crecimiento económico nacional.
¿Cuál es la estrategia para relocalizar cadenas de suministro a México?
MEC: Bueno, yo te diría, hay como esta mesa común que tenemos que instalar, nada más que terminemos todo lo que acabo de decir, ya nos falta menos.
Ya lo estamos preparando, porque va a venir una nueva economía para la región. Va a ser mucho más importante la integración regional que lo que era.
Claro que tenemos que, esto es como, a veces, estar en una alberca, debajo del agua, aguantando la respiración, a ver qué tanto nos vamos a tardar en llegar a la próxima economía.
Pero lo cierto, es que tenemos que tener muy claro que vamos a una región mucho más integrada de lo que era. Porque la realidad nos lo va a imponer. Siempre es un término de costos y de eficacia geopolítica.
Entonces, por ejemplo, minerales.
Bueno, México es un gran productor de cobre, pero no refinamos el cobre. Entonces, resulta que México, Estados Unidos y Canadá, sobre todo México y Estados Unidos, importamos el cobre refinado y procesado. Es un ejemplo.
Pero si te doy la lista de todos los minerales que vamos a necesitar en donde no tenemos un plan común todavía, pues es increíble, lo vamos a tener que hacer. No es un tema normalmente, en las conversaciones de México y Estados Unidos. No lo ha sido, pero ahora lo tiene que ser. Por seguridad de México también.
Ahora, eso mismo, llévalo a semiconductores, equipos médicos, porque aprendimos en la pandemia muchísimas cosas, pero entre otras, que no podíamos hacer un ventilador en Norteamérica, porque lo traemos todo de todos lados.
Entonces, si alguien interrumpe la cadena, no puedes tener acceso a los equipos.
México ahora está haciendo un gran esfuerzo, otra vez en común, Pfizer y Moderna, para producir vacunas AR Mensajero. Entonces, todo esto que te estoy hablando, es parte, o lo vas a encontrar en el Plan México, pero está entrelazado con la mesa común con Estados Unidos.
Es como nosotros lo vemos. Y lo vamos a promover en esa dirección.
Ahora, México tiene muchas cosas qué hacer por sí mismo para aumentar, mejorar su capacidad competitiva, facilitar el desarrollo del resto del país, no sólo de una región del país.
En fin, lo que ya conocemos, la digitalización, acceso a servicios financieros, todo está en el Plan, pero está entrelazado o relacionado con esta nueva economía que vemos, va a venir. Tenemos que estar listos para participar exitosamente en esa nueva economía más regional que la realidad nos va a imponer.
SS: ¿Y Canadá está incluida en esta dirección también?
MEC: Sí, claro.
Sí, nosotros pensamos que Canadá es parte sustantiva, igual que Estados Unidos.
SS: Eso no es una pregunta escrita, pero tiene muchos problemas, porque ustedes tienen una visión muy clara. Y yo estoy muy de acuerdo.
Y si tú hablas con cualquier persona de negocios, yo creo que todos estamos muy de acuerdo con esa visión.
Pero convencer a los otros actores en eso es complicado.
Entonces, ¿necesita tiempo o lo van a promover con la revisión de T-MEC, en tu opinión?
MEC: Bueno, yo creo que hay algo que nos une, que es, necesitas reducir la dependencia de la región.
Si tú me permites, por ejemplo, el caso de los minerales. Nosotros producimos cobre. Somos un gran productor de cobre.
Entonces, hay desde minerales que son estructuralmente determinados que necesitas a otro país, porque no tenemos los mismos minerales, hasta otros como inteligencia artificial, en donde si no organizamos que la región tenga más o menos el mismo parámetro, no vamos a ser competitivos en todo el campo de lo que es la economía de datos. Entonces, la realidad es el drive de esto. Solo hay que saberlo presentar bien.
¿Y cuándo y cómo? Porque no necesariamente es ideológicamente común las ideas sobre el futuro, pero la realidad es la realidad.
SS: Sí, estoy muy de acuerdo con eso.
MEC: Esa es nuestra posibilidad.
Y creo que es lo que ha hecho la presidenta. Y por eso ha logrado avanzar. Más que polarizar diferencias, es tratar de ubicar en dónde podemos estar en el mismo punto.
SS: Muy importante eso, ¿no? La atracción de inversión es una parte importante del Plan México. ¿Qué acciones estás impulsando para posicionar a México como un destino atractivo para la inversión extranjera? Tú has dicho varias, pero hay un plan específico para inversión.
MEC: Bueno, déjame decir, lo que nosotros estamos haciendo ahorita, además de la negociación con Estados Unidos, en el rato que me queda libre, hay que organizar. La instrucción que tiene la Presidenta es vamos a organizar todo el gobierno para apoyar las inversiones que tengamos.
Entonces, eso no lo teníamos organizado. Suena muy fácil, pero es muy complejo, porque intervienen un gran número de instancias, las disposiciones legales a veces son contradictorias y en general no hay tiempos de resolución. Te puede tardar un año, dos o cinco.
Entonces, nos ha pedido la presidenta y organizamos algo que es una idea que en su tiempo hicimos aquí en la ciudad, que en síntesis es la siguiente.
Hacer un registro del portafolio de inversión, o sea, que el gobierno sepa cuáles son las inversiones importantes que va a hacer el sector privado mexicano e internacional.
Segundo, organizar a todas las dependencias, que son muchas, empezando por las obvias, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Medio Ambiente, el SAT, ya sabes que es muy entusiasta, promotor.
Siempre hay que tenerlos, porque el recaudador está viendo cómo le hace para tener más dinero y frecuentemente es un objetivo que nos puede crear problemas en términos de promoción de la inversión. Y así sucesivamente.
Entonces, ya logramos organizar ese portafolio, tenemos casi 2 mil proyectos registrados.
De esos 2 mil proyectos registrados tenemos ya un semáforo que la presidenta ve cada semana, que es lo que está en verde, de acuerdo a los tiempos de cada proyecto. Lo que está en amarillo, que tienen alguna dificultad que nosotros tenemos que apoyar.
Y luego el rojo, ahorita tengo 441 temas a resolver del rojo.
Sí, porque un proyecto puede tener ocho permisos o lo que sea, o problemas. Entonces, lo que estamos haciendo es resolver o concentrarnos en resolver esos temas. Eso es por lo que hace a cómo gestionas la inversión.
Y ahí es donde tenemos que demostrar que efectivamente vamos a promover esa inversión.
Luego, la otra es cómo vas a promocionar la inversión en México. Entonces, ahí básicamente es una alianza de Norteamérica para lo que te acabo de decir, que es una nueva economía más regional.
Fuera de Norteamérica, pues estamos muy presentes en Medio Oriente, estamos muy presentes en América Latina y Caribe. En fin, hay todo un plan para atraer más inversiones y talento de otros países. Pero digamos que a grosso modo es lo que yo te podría comentar.
Ese trabajo del Portafolio es muy absorbente, pero es decisivo, porque tú como empresa quieres ver quién te apoya. Entonces, voy a ponerles un ejemplo. Citamos a todas las dependencias que intervienen en estos proyectos y tuvimos que separar la reunión del número tan grande que es, porque también intervienen las autoridades locales, los municipios, los estados, etc.
Y ya les compartimos la misma lista de proyectos. Entonces, ya hoy sí sabemos cuáles son los proyectos que debemos apoyar de la iniciativa privada. Y en total son esos dos mil.
Ese es el trabajo del gobierno que salga adelante. Ese es el enfoque que estamos siguiendo. Y creo que eso va a dar buenos resultados.
Se trata de crear un ambiente propicio a la inversión. Y ahí ves de todo. Energía, casos legales, todo lo que me digas, ahí está.
SS: ¿Dos mil proyectos en cuatro años?
MEC: Son 298 mil millones de dólares, hasta ahorita. Y me faltan todavía algunos, pero esto va a crecer. Pero ya los tengo.
Porque si no, ¿cómo lo mides? También te puedes esperar a los resultados macro y te enteras al siguiente año cómo estuvo. Mejor vamos a trabajar con las empresas.
Es algo que tiene mucho que ver con la gestión y el respaldo a las inversiones.
SS: Sí, porque con inversión viene un ambiente macro mucho más fuerte, ¿no?
MEC: Les ayudas a las empresas a que hagan su… Y muchas veces también a las dependencias.
Porque le preguntaba yo un día, por ejemplo, a la directora de CFE, ¿cuáles son las inversiones privadas que vamos a atender primero? No lo tenía, ¿no? Entonces me dice, pues es muy disperso. Depende de los gobernadores, las cámaras, etcétera, etcétera.
Entonces tengo listas de todo. Ahora ya con la que tenemos que son los proyectos que nos han presentado por monto, número de empleos, dónde está, etcétera, es más fácil organizarlo en el territorio.
Y ahora por eso la presidenta dijo, vamos a hacer los Polos de Desarrollo para darles más incentivos a los que necesitan más ayuda.
Esa es la idea. Y eso se va a presentar el día jueves.
SS: Ah, qué bien.
MEC: Sí, en esa misma línea. Creo que eso va a ir organizando un buen ambiente de inversión. Ahora es día a día.
SS: Como el mundo, día a día.
Dado el actual entorno comercial internacional, ¿cómo la iniciativa Hecho en México, que es parte clave del Plan México, apunta a fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de las importaciones?
¿Cómo éste Plan posiciona a México?
MEC: Bueno, lo que estamos haciendo, Hecho en México es, por un lado, decir, bueno, a ver, ¿en qué campos queremos importar menos?
No lo puedes hacer en todo, ni al mismo tiempo. Entonces, los campos más estratégicos, los más importantes para esta nueva economía, en la que vamos a participar, necesitamos desarrollar más capacidades en México, principalmente en comparación a Asia.
Entonces, porque ahora vamos a tener que hacer una economía más regional, importar menos. O sea, no vamos a poder mantener déficits tan altos, porque es la nueva regla del juego. Alguien puede decir, no me gusta.
Bueno, está bien, pero es la nueva regla del juego con tu socio principal.
Entonces, lo primero es pensar que nuestros déficits con Asia pueden seguir creciendo a los ritmos que ha estado creciendo, vinculado a la exportación de Estados Unidos, ya no se va a poder.
Por consiguiente, tenemos que desarrollar una parte de eso en nuestro país.
Si no, vamos a tener dificultades de empleo y de ingresos.
Lo segundo, como ya sabemos qué sectores van a crecer en esta nueva economía, entonces desarrollar más capacidades en eso.
Por ejemplo, el 24 de junio tenemos reunión en Arizona. Vamos todos, con todos los estados, porque tenemos un Plan Maestro para semiconductores. Es un plan maestro con Estados Unidos. De hecho, invito a la Embajada de Estados Unidos a todas las reuniones. No es usual eso, pero mejor los invito.
Y como tenemos un Plan Maestro, que vamos el 24 de junio, pues de ahí vamos a ver los pasos a seguir para aumentar la capacidad instalada y para que nos vaya bien a los dos, ¿verdad? A Estados Unidos y a México. Y Canadá creo que también está participando.
Es un ejemplo.
Entonces, vas a aumentar tu capacidad de participar en eso. Eso es Hecho en México. Una buena parte de eso. Por ejemplo, ya averiguamos quiénes diseñan semiconductores. Hemos encontrado empresas de mexicanos en San Francisco que hacen eso, que ahora son parte de esta coalición. En la coalición está Intel, en fin, todas las empresas.
Entonces, eso. Por un lado, vas a producir más en México. Por ejemplo, industria textil. ¿Qué hicimos? Pues tuvimos que poner un arancel porque teníamos un dumping estructural. O sea, son precios debajo de inventario.
Entonces, en un año perdimos 80 mil empleos.
Entonces, es eso. Es combatir la piratería. Es combatir el contrabando. Es cerrar empresas que mienten, que dicen te voy a importar temporalmente y no es cierto. Lo meten al mercado interno. Por primera vez cancelamos Agencias Aduanales.
O sea, todo eso está vinculado entre sí para aumentar tu capacidad instalada en México y tu producción, tus capacidades en el país. Y también que haya una relación más justa con las importaciones.
Tiene que haber competencia, pero tiene que haber un parámetro.
SS: Y eso hace parte de la estrategia de Norteamérica también, porque en realidad Norteamérica y México un día, yo espero que podamos no hablar de cosas pasando la frontera entre México y los Estados Unidos, sino, estamos en un mercado seguro, ¿no?
MEC: Eso sería muy bueno. Todo lo que son el sistema de aduanas, la homologación, por ejemplo, la Ley de Comercio Exterior de México es diferente a la de Estados Unidos. Ya vamos a modificar eso. Y quiero hablar con Canadá para ver si hacemos muy parecida la legislación.
O sea, dejar de complicarnos la vida.
¿No? Sentido común. Eso es lo que vamos a hacer.
SS: Con eso yo creo que se acabó el tiempo.
Y yo no sé si tienes algo más para decir, si no, se agradezco mucho tu tiempo. Y gracias.
MEC: Muchas gracias, Susan. Muchas gracias a todas, a todos.
Yo diría que tengo una perspectiva de un optimismo razonable. Claro que siempre hay diferentes reacciones y puntos de vista respecto a lo que está ocurriendo, pero quizá dejarlos con una idea, que es, viene una nueva economía y una gran oportunidad para México, en la región. La realidad nos va a llevar hacia allá.
Entonces, la pregunta es ¿qué tenemos que hacer para estar listos y cómo podemos aprovechar esa oportunidad? A lo mejor muchos de ustedes no vivieron eso, pero cuando empezó este siglo, México no quería aprobar la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio, porque se veía como una competencia muy grande.
Bueno, pues hoy hay una redefinición de las circunstancias, por todo lo que acabo de explicar. Y entonces la economía regional va a crecer más.
Entonces, una vez que disipemos estos próximos meses, disipemos estos nubarrones, va a venir una nueva economía y vamos a tener una etapa con una inmensa oportunidad para México.
Entonces, nosotros tenemos que estar preocupados en lo de ahorita, pero tenemos que estar viendo lo que sigue y estar listos.
Entonces, Susan, muchísimas gracias por esta oportunidad y agradecer al Council of Americas siempre su promoción de la relación entre México y Estados Unidos, la voz de México. Acaban ustedes de hacer algo que me gustó mucho, que fue el encuentro de empresas mexicanas invirtiendo en Estados Unidos.
Aprovecho hoy para felicitar a Liverpool, porque ya se aprobó por Nordstrom la fusión o venta con Liverpool.
Entonces, las inversiones mexicanas en Estados Unidos cada vez son más grandes. Y el Council of Americas es de las instituciones que ha presentado esto a la opinión pública en los Estados Unidos.
Entonces, muchas gracias.
SS: Muchas gracias, Marcelo. Y por último, yo quiero agradecer su visión, porque yo creo que nuevas economías, nuevas ideas y el camino es siempre basado en una visión.
Y tiene una visión muy fuerte, muy importante para su país. Muchas gracias por participar con nosotros y compartir esa visión con nosotros esta mañana. Muy importante.
MEC: Muchas gracias, Susan.
-ooOoo-









