Comunicado No. 121
- Como país sede, México inauguró hoy Encuentro Regional de Países Pioneros para la Erradicación de la Violencia contra la Niñez, donde se intercambiarán experiencias para avanzar hacia una agenda regional compartida rumbo a 2030
- Asistieron representantes de nueve países de América, agencias de la ONU, sociedad civil y actores clave del Estado mexicano, en un espacio de diálogo para construir soluciones sostenibles con enfoque en los derechos de la niñez
- Se presentaron avances de la Alianza Global, lanzada en 2024, la cual ya cuenta con la adhesión de 44 países
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez y UNICEF México, encabezó ayer la inauguración del Encuentro Regional de Países Pioneros para la Erradicación de la Violencia contra la Niñez.
Este espacio busca fortalecer el intercambio de experiencias, identificar buenas prácticas y construir una agenda regional común que acelere los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes hacia el año 2030. El encuentro busca también reafirmar el compromiso de los países participantes con la protección integral de la niñez, como prioridad nacional y regional.
La ceremonia fue presidida por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Enrique Ochoa Martínez, en representación del canciller Juan Ramón de la Fuente.
En su intervención, Ochoa Martínez destacó la urgencia de erradicar la violencia contra la niñez en las Américas, y destacó la necesidad de colocar a niñas, niños y adolescentes como actores protagónicos de la transformación social, el desarrollo sostenible y la construcción de la paz.
“Hoy nos reunimos para intercambiar perspectivas sobre una causa urgente. Este encuentro no solo consolida compromisos comunes, sino que reafirma el papel esencial de las infancias y adolescencias en la construcción de sociedades más justas e inclusivas”, expresó.
Reconoció que América Latina enfrenta desafíos estructurales, como la desigualdad, la migración, el desplazamiento forzado y el cambio climático, que impactan de forma diferenciada a la niñez y a la adolescencia.
En este contexto, México, bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, asume con responsabilidad su papel como catalizador de acciones regionales transformadoras a favor de la niñez, en coherencia con el modelo del Humanismo Mexicano, precisó.
Durante su intervención, Maalla M’jid, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez, presentó los avances de la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra los Niños, lanzada en noviembre de 2024 en Bogotá.
Dijo que este movimiento internacional se basa en la acción conjunta de gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, sociedad civil y las propias infancias. A junio de 2025, 44 países se han sumado a esta iniciativa, incluidos los presentes en este encuentro regional.
Por parte de México, la titular de SIPINNA, Lorena Villavivencio, y la directora general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Jennifer Feller, reafirmaron su compromiso como país pionero de la Alianza Global y presentaron las políticas públicas del país con enfoque de derechos humanos, perspectiva de niñez, igualdad sustantiva y pertinencia cultural, lingüística y territorial, para no dejar a nadie atrás, y con apego a nuestros compromisos internacionales en derechos humanos.
Para el gobierno de México, la niñez representa el capital más valioso de nuestra región, y no hay acción más urgente que aquella que coloca en el centro a niñas, niños y adolescentes, con miras a construir un futuro más próspero, compartido y con bienestar para todas y todos.
Al encuentro asistieron representantes de la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo y Judicial, organismos internacionales con presencia en la región, así como organizaciones de la sociedad civil y el cuerpo diplomático acreditado en México.
Durante los días 10 y 11 de julio, delegaciones de Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Perú, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, llevarán a cabo sesiones de trabajo orientadas a generar soluciones sostenibles a los desafíos que enfrenta esta población en materia de violencia.