Número – 1538
- Con el cuento “Un pacto con el diablo”, el artista sumergió al público de Xicoténcatl en un relato fantástico y misterioso.
Parte del legado literario de Juan José Arreola fue recordado este lunes en la sede histórica del Senado de la República, a través de la obra “Confabulario”, en voz del reconocido actor, bailarín y artista plástico Ariel López Padilla.
El evento forma parte de las tertulias literarias que se organizan desde la Coordinación de Eventos Culturales, con el apoyo de la Junta de Coordinación Política y con el objetivo de consolidar al recinto histórico como un lugar de puertas abiertas, donde las personas formen parte de una comunidad que disfruta del arte, la cultura y la remembranza histórica.
Al respecto, López Padilla consideró muy destacable la labor que se realiza desde la Cámara de Senadores, al volver a reunir a las personas y hacer comunidad con motivo de la cultura, reír, llorar juntos y cuestionar, en un mundo donde las comunicaciones paradójicamente nos han alejado.
En esta ocasión, la lectura dramatizada del actor invitado abarcó tres de los 23 relatos que conforman “Confabulario”; así como a través del cuento “Un pacto con el diablo”, el artista sumergió a los asistentes en un relato fantástico y misterioso.
Después, con “Anuncio”, López Padilla mencionó que en esta época el estilo original con que fue escrito (sarcasmo o broma) se consideraría de otra forma, pues el relato se acerca mucho a lo que actualmente se vive con los avances tecnológicos.
La tertulia terminó con “Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos”, obra en la que se plasma el estilo irreverente del literato considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX.
En la velada se destacó lo vasto de la obra del escritor, que fue impulsor del realismo mágico con textos que abarcaron el ensayo, la poesía, y los cuentos.
“Confabulario” se realizó en 1952; se trata de una obra de carácter fragmentario y abierto con 23 relatos breves, con matices de humor y crítica social, que van de lo mágico a lo fantasmagórico.













