La Red de Ciencia de datos para la Conservación de la Biodiversidad Mesoamericana: Redbioma, presenta nuevo portal web

0
12

• Se trata de una red mesoamericana de colaboración para fortalecer la conservación de la biodiversidad y las capacidades en ciencia de datos. • Tiene como objetivo respaldar el intercambio de datos sobre biodiversidad y servir como un centro regional para el desarrollo de capacidades.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad | 14 de mayo de 2025 | Comunicado

Ciudad de México, 14 de mayo de 2025.-  Redbioma, la Red de Ciencia de Datos para la Conservación de la Biodiversidad Mesoamericana, ha lanzado un portal alojado en la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) para promover los esfuerzos regionales para fomentar la colaboración transfronteriza, promover el acceso libre y abierto a los datos de biodiversidad y fortalecer la capacidad en la ciencia de la biodiversidad basada en datos en América Central y México.

La GBIF es una red internacional e infraestructura de datos financiada por los gobiernos del mundo para dar a cualquiera, en cualquier lugar, acceso abierto a datos sobre todas las formas de vida en la Tierra.

El portal de la  Redbioma permite a las personas usuarias explorar más de 94 millones de registros de presencia de especies mesoamericanas, de más de 1,100 conjuntos de datos de cerca de 200 instituciones. Se puede tener acceso además a eventos regionales, cursos de capacitación y publicaciones relacionadas con el uso de datos de la GBIF en la que participan investigaciones de instituciones en Mesoamérica.

La Redbioma se centra en el desarrollo de habilidades técnicas y el empoderamiento de las comunidades locales para que utilicen y apliquen enfoques innovadores que aborden los desafíos de la biodiversidad en Mesoamérica, y tiene como objetivo proponer soluciones a problemas de la conservación por medio de la ciencia de datos, con un fuerte componente de fortalecimiento de capacidades y empoderamiento de mujeres de la región.

Este proyecto surgió de la colaboración y alianzas entre instituciones de la región mesoamericana, con la idea de conocer algunas de las necesidades de los participantes asociados al uso sostenible y la conservación de la biodiversidad.

La Redbioma ha sido liderada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y participan los nodos de la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF) de Costa Rica (Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad CONAGEBIO), Guatemala (Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)) y México (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), así como el Museo Entomológico de León, de Nicaragua

Entre las actividades del proyecto, que inició en 2023, destaca la implementación de un portal de datos abiertos que integre datos e información sobre biodiversidad y el fortalecimiento de capacidades en temas de ciencia de datos para apoyar así el desarrollo de la ciencia, la educación y la conservación de la biodiversidad que diera prioridad a los grupos más vulnerables de la población mesoamericana.

La GBIF brinda el alojamiento del portal de Redbioma como parte de su programa de portales alojados, cuyo objetivo es facilitar la presentación, exploración y descubrimiento de subconjuntos de datos sobre biodiversidad disponibles en su red. El programa busca apoyar a los participantes de la GBIF y a otras organizaciones asociadas para que puedan visualizar y compartir datos relevantes para sus comunidades.

La noticia sobre el lanzamiento del portal fue compartida hace unos días con todos los miembros de la red. Establecer una red mesoamericana de observadores e investigadores de la biodiversidad permitirá fortalecer alianzas entre instituciones de la región y apoyar así el desarrollo de la ciencia, la educación y la conservación de la biodiversidad.

Conócelo: https://redbioma.org

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello, se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

La Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), por sus siglas en inglés, es una red internacional de datos sobre biodiversidad, que brinda acceso abierto a datos sobre todas las formas de vida en la Tierra. México es miembro fundador de la GBIF, para lo cual contó con el apoyo del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el nodo de México es el SNIB.

 

Para conocer más sobre el nodo de GBIF:

Patricia Koleff / Patricia Ramos Rivera (servext@coanabio.gob.mx)

 

Para conocer más sobre Redbioma:

Patricia Koleff / Tania Urquiza-Haas (dgap@conabio.gob.mx)

 

Coordinación de Divulgación de la Biodiversidad:

Ivette Mota, Coordinadora de Temas de Biodiversidad (imota@conabio.gob.mx)