Fortalecemos las alianzas con diferentes actores interesados en la educación ambiental y la conservación del Parque Nacional Lagunas de Montebello
Con el objetivo de fortalecer las diferentes capacidades y habilidades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y del contexto en el que vive la población aledaña al Parque Nacional Lagunas de Montebello (PNLM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del personal del Área Natural Protegida, impartió el curso de verano “Guardianes de Montebello”.
El curso se dio en las localidades de Yalmutz, municipio de La Independencia, San Nicolás y Tziscao municipio de La Trinitaria, Chiapas. Se fomentó en la niñas y niños, la conservación, la educación y la cultura ambiental, dando a conocer la importancia de los recursos naturales con los que se cuentan en sus localidades y en el ANP, como la promoción de la cultura del agua, la reforestación y el adecuado manejo de los residuos sólidos.
Asimismo, el curso fortaleció las alianzas con los actores interesados en el tema, entre los que destacan los ayuntamientos de La Independencia y La Trinitaria, Chiapas a través de sus direcciones de Ecología y Medio Ambiente y Cuencas, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) por medio de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII y establecimientos comerciales, como Matisse – Boutique, Proveedora Cultural de Comitán, Papelería Córdoba y Culturama Papelerías.
La educación ambiental es la herramienta básica para integrar conocimientos y tradiciones comunitarias a la información sobre el estado de conservación de los recursos naturales que alberga el ANP.
Con estos eventos, la Conanp se compromete a continuar trabajando con las comunidades, desde la edad temprana, llevando el mensaje de la conservación del medio ambiente y generando actores de cambio que puedan convertirse en Guardianes de Montebello y de la naturaleza.
Fuente: Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur
Dirección de Comunicación y Cultura para la Conservación
Amalia Cortés Romero