Número – 291
- Se trata de un homenaje que busca recobrar su memoria y difundir su obra.
La Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, aprobó un dictamen para inscribir con letras doradas, en el Patio del Federalismo del Senado de la República, la leyenda: “Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, Científico Nayarita”.
Se trata de un homenaje que busca recobrar su memoria y difundir su obra, a fin de inspirar a otras y otros mexicanos. Además, trata de revindicar el valor del conocimiento, de la educación pública, de la investigación y del esfuerzo individual que con pasión y disciplina logra cambiar al mundo.
Susana Harp recordó que, Ernesto Miramontes fue un destacado científico mexicano, cuyas investigaciones fueron la base de un cambio fundamental en la vida de las personas y de las naciones, pero en particular de las mujeres, pues sus trabajos marcaron el inicio a nivel mundial a la propuesta de los anticonceptivos.
Dicho acontecimiento científico, expresó la senadora, tuvo efectos sociales importantes, ya que los anticonceptivos son un instrumento útil para el control de la natalidad y, a su vez, para la libre determinación de la vida sexual y reproductiva de las mujeres.
Ivideliza Reyes Hernández, de Acción Nacional dijo que con este acto se busca honrar la memoria de un mexicano excepcional, cuyo legado científico trascendió fronteras y transformó la historia de la humanidad.
Miramontes, apuntó, fue un nayarita ejemplar y orgullo de México, pues a la edad de 26 años participó en el descubrimiento del primer anticonceptivo oral del mundo, logro que no sólo revolucionó la ciencia médica, sino que marcó un antes y un después en la autonomía, la salud y la libertad de millones de mujeres.
Dijo que se trata de reconocer el trabajo, pasión y entrega de un mexicano que entregó su vida a la ciencia y que con su destacada labor tocó la vida de sociedades enteras.
“Representa, tanto el poder de la ciencia al servicio de la humanidad, como el poder de la juventud mexicana cuando se le brindan oportunidades; en su figura se reúnen la inteligencia, la ética y el compromiso con nuestro país”, concluyó.










