- Se instruye a fortalecer los vínculos con comunidades originarias, afrodescendientes y sectores populares para promover y difundir la diversidad cultural e identitaria del país
- El nuevo titular del MNCP tiene una sólida trayectoria en gestión de museos, estudios de público y salvaguarda del patrimonio cultural
- El recinto, que gestiona la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad y que fundó Guillermo Bonfil Batalla, se reafirma como un espacio dedicado a la identidad y el fortalecimiento del patrimonio vivo
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa la designación de Emilio Montemayor Anaya como director del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), con el objetivo de fortalecer la operatividad del recinto y consolidar los objetivos estratégicos de la Unidad en materia de investigación, promoción, salvaguarda y difusión del patrimonio vivo de México.
El recinto museístico, dependiente de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCUVI), refuerza su misión –que estableció desde su fundación en 1982 por iniciativa de Guillermo Bonfil Batalla– y se ratifica como un espacio vivo, que trabaja de manera directa con las comunidades originarias y afrodescendientes para la preservación de su patrimonio y el fortalecimiento de su identidad.
Emilio Montemayor es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una sólida formación técnica y académica, con énfasis en la capacitación para la gestión de museos comunitarios.
De 1992 a 2005 trabajó en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, fundó el Programa Nacional de Estudios de Público: una investigación tanto de los perfiles como de los hábitos de las y los visitantes de museos y zonas arqueológicas, con el fin de mejorar los servicios culturales, evaluar el impacto de las exposiciones y establecer estrategias con base en las necesidades del público.
Replicó dicho análisis en el Jardín Escultórico Edward James (Las Pozas, San Luis Potosí), el Museo Nacional de Arte (MUNAL), la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI, UNAM), la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), y la exposición “México 200 años, la patria en construcción” (2010) en la Galería del Palacio Nacional.
Lideró la planeación y supervisión de guiones científicos, cedularios y proyectos multimedia para instituciones como el Gran Museo del Mundo Maya (Mérida, Yucatán), el Museo Regional de Guadalupe (Zacatecas) la Galería de Historia Museo del Caracol y el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en Chapultepec (Ciudad de México).
La incorporación de Emilio Montemayor a la dirección del MNCP potencia las líneas de acción de la UCUVI en torno a la diversidad cultural y la interculturalidad. Su experiencia como consultor en Costa Rica, España, El Salvador, Perú y México, sumada a su conocimiento en colecciones etnográficas y arqueológicas, asegura una labor orientada al trabajo colaborativo y respetuoso con las comunidades, para la investigación, promoción, salvaguarda y difusión del patrimonio vivo.
El Museo Nacional de Culturas Populares refrenda su compromiso para fortalecer los vínculos entre su audiencia y la diversidad cultural e identitaria de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.











