Artesanas y artesanos de Tehuacán-Cuicatlán exhibirán obras en el Museo de Sitio de Monte Albán, Oaxaca

0
12

Alfareras y alfareros de Los Reyes Metzontla, Puebla, participarán en la exposición Barro bruñido: una memoria brillante, modelada en historia, fuego y tierra.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 30 de julio de 2025 | Nacional

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán, informa que artesanas y artesanos alfareros de Los Reyes Metzontla, comunidad del Área Natural Protegida (ANP) participará en la exposición «Barro Bruñido: la memoria brillante, modelada en historia, fuego y tierra” en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Zapoteca de Monte Albán, en Oaxaca.

En la exposición temporal, personas de la comunidad tendrán la oportunidad de mostrar su magistral proceso ancestral de elaboración de su alfarería en barro bruñido del 2 de agosto al 24 de octubre.

En este sentido, el director del ANP, Fernando Reyes Flores, hizo énfasis en que se busca visibilizar a una de las culturas vivas que aún perduran en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Asimismo, que no solo se limitará a presentar 80 piezas terminadas, sino que la gente podrá adentrarse en la cotidianidad de su gente y de la profunda conexión que tienen con la tierra y sus ancestros con diversas fotografías.

Por lo que las y los visitantes podrán conocer el proceso completo de elaboración, los materiales y las herramientas que han utilizado desde tiempos inmemorables. Este legado cultural fue reconocido en el 2005 por el Gobierno de México con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

La inauguración de la exposición será el próximo 2 de agosto a las 10:30 horas, derivado del esfuerzo colaborativo entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Centro Oaxaca, la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y las voluntarias de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que colaboran en ambas instancias.

Finalmente, con esta exposición se reconoce que en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán la alfarería fue una práctica innovadora desarrollada por sus antiguos habitantes como parte de su largo proceso de adaptación al entorno.

Este aspecto, entre otros, fue fundamental para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribiera este territorio como Bien Mixto de Patrimonio Mundial bajo el nombre “Hábitat originario de Mesoamérica” en el año 2018.

 

Información: Dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Dirección de Comunicación y Cultura para la Conservación

Amalia Cortés Romero