miércoles, febrero 18, 2026
Inicio Secretarias 06 Secretaría de Cultura COMENZÓ EN LA SALA DE LECTURA DE CECUT EL NUEVO CICLO: LETRAS...

COMENZÓ EN LA SALA DE LECTURA DE CECUT EL NUEVO CICLO: LETRAS Y HUMANIDADES EN COLABORACIÓN CON UABC

0
1
Secretaría de Cultura | 13 de febrero de 2026 | Comunicado

El Ciclo: Letras y Humanidades terminó con una dinámica por parte de las y los ponentes invitando a los asistentes a contar su historia de cómo migraron a Tijuana
  • Esta iniciativa busca brindar un espacio al cuerpo académico y al estudiantado universitario de la Facultad de Humanidad y Ciencias Sociales de la UABC, para dar a conocer al público general los resultados de sus investigaciones, proyectos y trabajos. 
  • El ciclo inició con la presentación del libro Tijuana. Historia de una memoria colectiva de la Dra. Viviana Mejía Cañedo y el Dr. Abraham Uribe Núñez.

 

La Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, fue la sede de la primera sesión del Ciclo: Letras y Humanidades.

Esta iniciativa busca brindar un espacio al cuerpo académico y al estudiantado universitario de dicha facultad para dar a conocer al público general los resultados de sus investigaciones, proyectos y trabajos, como parte de la alianza interinstitucional entre Cecut y UABC.

Este nuevo ciclo inició con la presentación del libro Tijuana. Historia de una memoria colectiva de la Dra. Viviana Mejía Cañedo y el Dr. Abraham Uribe Núñez, acompañados por el Dr. César Martin Acosta García, quienes conforman el Cuerpo Académico: Comunidades, procesos sociales e históricos, actividad que contó con los comentarios de sus colegas la Dra. Erika Valenzuela Gómez y Dra. Rosa María González Corona.

La directora general de Cecut, Mtra. Miriam García Aguirre, brindó unas palabras de bienvenida, “nos da mucho gusto refrendar esta colaboración entre Cecut y UABC, es muy significativo para nosotros conectarnos desde la reflexión académica, desde la difusión de resultados de los trabajos que realizan las y los investigadores y la planta docente de la universidad con la comunidad en general”.

“Pensamos desde el inicio que nuestra Sala de Lectura sería un sitio magnífico para conversar con ustedes, pensarlo como un espacio donde la crítica desde la academia nos va a permitir ver otros horizontes, trazar nuevas líneas de conversación y de pensamiento. Estamos muy interesados por saber ¿qué están pensando? ¿qué están haciendo? ¿qué está pasando en la universidad? ¿qué les ocupa en este momento? ¿qué está pasando por este universo que conforman académicos y estudiantes universitarios?”, concluyó la funcionaria federal.

Posteriormente, la Dra. Erika Valenzuela Gómez, comentó, “esta es la actividad de apertura del ciclo, pero está pensado para que cada uno de los cuerpos académicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales presenten algunos de sus productos y los resultados de su labor de investigación”.

Sobre la presentación del libro dio una introducción, “este texto nos permite apreciar el punto de vista de las personas entrevistadas acerca de las caravanas migrantes que han llegado a esta ciudad, una perspectiva indispensable si aspiramos a comprender los procesos migratorios y su impacto en las dinámicas sociales. Además, los temas centrales de esta obra, la memoria, la identidad y el arraigo, convocan a la reflexión no solamente desde la historia, sino desde diferentes disciplinas”.

Por su parte, la Dra. Rosa María González Corona, continuó reflexionando sobre el texto presentado, “este no nos dice quién tiene razón, nos invita a comprender el proceso y eso es lo que hace una buena sociología, la buena historia no simplifica, complejiza. Leer este libro hoy en una ciudad que sigue creciendo y recibiendo personas de distintas partes del mundo, es un ejercicio necesario porque nos obliga a preguntarnos ¿quiénes somos como comunidad? ¿somos una ciudad de tránsito? ¿somos una ciudad de acogida? ¿somos una ciudad que recuerda su origen migrante o que prefiere olvidarlo?”

El Dr. César Martin Acosta García aportó a la conversación, “creo que parte de lo que demuestra este libro es esos procesos por los que pasan las personas cuando migran, que todos somos parte de una historia migratoria. Se dice que Tijuana es una ciudad de y para migrantes, pero la migración en la ciudad no ha sido la misma en cada década. Cada una ha estado marcada por cosas diferentes: el fin del programa bracero, el boom de las maquiladoras, la situación de inseguridad”.

Una de las autoras de Tijuana. Historia de una memoria colectiva, la Dra. Viviana Mejía Cañedo, quien ostenta el doctorado en Historia por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, recordó los inicios del trabajo, “este proyecto surgió a finales de 2019, en ese momento la ciudad estaba concentrada en la llegada de las caravanas migrantes, un proceso que nos tocó atestiguar de manera muy cerca. En ese momento me llamaba mucho la atención el contraste de opiniones en la prensa y en la calle”.

“Había quienes criticaban la llegada de la caravana y quienes la apoyaban, desde ambas posturas las personas reivindicaban una y otra vez su posición ante este fenómeno, identificándose ellos mismos como migrantes y se hablaba de Tijuana como una ciudad migrante. Es así como se fue gestando la idea de este libro, con el objetivo de analizar cómo una ciudad tan heterogénea, calificada muchas veces como sin identidad, había conformado la suya a partir del fenómeno migratorio”, continuó rememorando la académica.

“La idea que se gestó fue trabajar de manera activa con los y las estudiantes de la licenciatura en Historia de la UABC, por un lado, para fortalecer su propia formación como historiadores, pero también con la intención de dar un sentido más profundo a la experiencia académica. Se pensó que ellos, como hijos y nietos de migrantes, entrevistaran a su propia familia, ya que ellos mismos forman parte de la experiencia grupal de sus padres y abuelos”.

“Esta forma de trabajo permitiría que las entrevistas alcanzaran un nivel de intimidad que, para otros ajenos al grupo, sería difícil alcanzar. Y al mismo tiempo hacía patente a los estudiantes que los testimonios que se recogían no eran solo recuerdos individuales, sino que forman parte de la memoria de una comunidad objeto de estudio. La historia oral, en este sentido, se convirtió en un puente entre generaciones capaz de resignificar las trayectorias familiares dentro de la historia regional”, explicó para cerrar la Dra. Mejía Cañedo.

Finalmente, el Dr. Abraham Uribe Núñez, también autor del libro quien cursó el doctorado en Historia en el Colegio de Michoacán, habló sobré su composición, “es un diálogo entre la historia y la sociología recuperando el trabajo que hemos realizado como cuerpo académico. Desde la óptica de que la memoria es relacional, lo que queríamos restituir es que recordamos en común, representar cómo por un lado un recuerdo que narra lo que duele, es decir, el acto de migrar y, por otro lado, cómo ese recuerdo se resuelve después de años de haberse arraigado aquí y se conmemora”.

“Y desde el recuerdo ver un proceso histórico de cómo esos recuerdos van cambiando a lo largo del tiempo, no es un recuerdo que permanece. Parte de la labor de las y los historiadores es cuestionarnos, ¿en qué pensamos cuando escribimos historia? En ese sentido, por un lado, en darle sentido al tiempo que vivimos en el presente con respecto hacia el pasado, por eso los historiadores nos vamos hacia el pasado y, por otro lado, en el significado ¿qué significado tiene el acto de migrar? ¿por qué migramos? ¿por mejorar nuestras condiciones de vida material, porque estamos huyendo de una violencia exacerbada?, me parece que son dos aristas que coexisten”, concluyó Uribe Núñez.

El Ciclo: Letras y Humanidades terminó con una ronda de preguntas del público y una dinámica por parte de las y los ponentes invitando a los asistentes a contar su historia de cómo migraron a Tijuana y sus primeras impresiones de la ciudad.

Para mayor información, visita las redes sociales del Cecut en X, Facebook, YouTube e Instagram. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, Facebook e Instagram.