Conmemoran en el Senado de la República Aniversario Luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río

0
3

Número – 330

La asamblea también guardó un minuto de silencio en memoria de Bernardo Bravo Manríquez, líder de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.

 

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, solicitó a la asamblea guardar un minuto de silencio por el 55 Aniversario Luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, que se conmemoró el pasado 19 de octubre.

 

Castillo Juárez recordó que Cárdenas del Río fue un militar y político mexicano que ocupó la Presidencia de México entre 1934 y 1940, originario de una familia modesta y que se unió a la Revolución Mexicana para defender la causa constitucionalista de Venustiano Carranza.

 

Posteriormente, en 1928, fue electo gobernador de Michoacán, donde dejó como legado la construcción de numerosas escuelas, el reparto de tierras y la democratización de la universidad.

 

Castillo Juárez añadió que durante la administración del presidente Pascual Ortiz Rubio, Lázaro Cárdenas fue primero ministro del interior y después de guerra. En 1934 ganó las elecciones presidenciales bajo el lema “México para los mexicanos”, su administración se caracterizó por el nacionalismo económico, lo que motivo la nacionalización de los ferrocarriles, la expropiación petrolera y de importantes modificaciones a la Ley Agraria, lo que permitió devolver la tierra a quienes la trabajan.

 

Agregó que el político michoacano también dio un gran impulso en los ámbitos cultural, académico, educativo; además de que su política exterior se caracterizó por el apoyo a la comunidad extranjera que más la necesitaba. Al concluir su mandato presidencial fue nombrado secretario de la Defensa Nacional, además de mantener una importante participación política hasta el final de sus años.

 

Laura Itzel Castillo indicó que siempre se caracterizó por ser firme en sus convicciones y por su profundo amor a México, por lo que se puede decir que ha sido de uno de los presidentes más importantes de la patria.

 

Además, a petición del senador Marko Cortés Mendoza, del PAN, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de Bernardo Bravo Manríquez, líder de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Michoacán, quien fue privado de su libertad y asesinado el día de ayer en dicha entidad, de acuerdo con la Fiscalía estatal.

 

De igual forma, se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Bahena Solórzano, alcalde de Pisaflores, Hidalgo, que fue asesinado ayer por la noche,

 

Por lo anterior, la presidenta del Senado externó que se unen a la pena que embargan sus familiares y amigos, además de condenar estos hechos y exigir a las autoridades esclarecer ambos casos a la brevedad.