Detecta Profepa tala ilegal en Hueyapan, Morelos; impone clausura a predio

0
5

Se derribaron 21 árboles de encino, madroño y cedro blanco

Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | 17 de septiembre de 2025 | Comunicado

Por el derribo de 21 árboles de encino, madroño y cedro blanco, sin contar con la autorización correspondiente de la autoridad ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio en el municipio indígena de Hueyapan, Morelos.

El pasado 2 de septiembre, la Profepa recibió un reporte del Ayuntamiento de Hueyapan sobre la tala irregular en el paraje conocido como “El Mirador”. Como parte de la inspección realizada el 4 de septiembre, se constató que los árboles derribados no tenían la marca oficial de autorización y que el responsable del predio no presentó documento alguno que acredite el aprovechamiento legal de los recursos forestales.

Con fundamento en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y en el Código Penal Federal, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del predio, mediante un sello.

El municipio indígena de Hueyapan se ubica dentro del área de influencia del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, una región considerada crítica por la incidencia de tala clandestina y el cambio de uso de suelo forestal, principalmente para el establecimiento de cultivos como ciruela y aguacate, lo que ha generado un deterioro significativo en los bosques locales.

La Procuraduría iniciará el procedimiento administrativo correspondiente y mantendrá acciones de inspección y vigilancia en la zona, con el objetivo de proteger los recursos naturales y prevenir el avance de la deforestación ilegal en el estado de Morelos.

/cms/uploads/image/file/1014337/Claus_pred_por_tala_Morelos_01.jpg

Foto 2. Personal de la Profepa verificando predio afectado.