miércoles, febrero 18, 2026
Inicio Secretarias 06 Secretaría de Cultura DEVELAN PLACA DE LA PRIMERA TEMPORADA DE “MR. GWYN” EN EL HELÉNICO

DEVELAN PLACA DE LA PRIMERA TEMPORADA DE “MR. GWYN” EN EL HELÉNICO

0
1
Secretaría de Cultura | 16 de febrero de 2026 | Comunicado

Mr. Gwyn celebró su última función, con la develación de una placa conmemorativa en el Teatro Helénico.
  • La producción de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, en colaboración con Humareda, 25 Producción y Bauter and Partners, cerró con éxito 
  • Adaptada por Juan Cabello del libro homónimo de Alessandro Baricco y dirigida por Alonso Íñiguez, la puesta en escena es una experiencia que invita al espectador a disfrutar de la contemplación, el silencio, el cuerpo humano y el arte

Tras una exitosa primera temporada, Mr. Gwyn, adaptación teatral del libro homónimo de Alessandro Baricco, ofreció su última función ayer, domingo 15 de febrero de 2026, misma que celebró con la develación de una placa conmemorativa a cargo de María Rojo, Arcelia Ramírez y Luis de Tavira en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

David Castillo, uno de los productores de la pieza, agradeció la presencia de los invitados de honor, así como del elenco, el dramaturgo Juan Cabello, el director Alonso Íñiguez y todo el equipo creativo y técnico detrás de la puesta en escena: “A todas y cada una de las personas que integran el equipo, técnicas, técnicos, personal administrativo, producción y comunicación, porque el teatro no solo se sostiene con artistas, se sostiene con comunidad”.

La actriz Arcelia Ramírez, se congratuló por la invitación para amadrinar la develación de la placa y por el talento al frente y detrás de tal producción, “qué maravilla ver este teatro lleno, los teatros llenos son una maravilla. El teatro es el arte de la presencia y aquí estamos dando cuenta de este espectáculo maravilloso que nos ofrece un espejo de lo que es el arte, ser guiados por el artista que nos enseña a saber quien somos, nos regresa a casa y nos ayuda a entender nuestra misión en este mundo”.

Y agregó: “Estoy muy honrada de estar aquí develando esta placa, espero que sea una primera temporada de muchas. Muchas felicidades, inmensas a todos, gracias”.

La obra cuenta la historia de Jasper Gwyn, interpretado por Mauricio García Lozano, quien decide dejar su vida como escritor de libros para sorpresa de su editor y amigo Tom, a quien da vida Jacobo Liberman, quien también se encargó de la música de la puesta en escena.

Jasper, de forma paulatina y con la guía espiritual de una maestra que conoce en la sala de espera de un laboratorio médico, interpretada por Mahalat Sánchez en sustitución de Lucero Trejo, descubre que su nueva vocación es escribir retratos de personas.

Para lograrlo solicita ayuda a Rebeca, la asistente de Tom encarnada por Angélica Bauter, a quien realiza el primer retrato y que posteriormente le ayuda a conseguir más clientes interesados en la experiencia única, para la que el artista considera necesario observar a sus modelos durante 32 días, totalmente desnudos, bajo la luz correcta, sin hablar y sin distracciones.

Dicha experiencia resulta tan interesante y contemplativa tanto para Jasper como para el público en el teatro, que durante minutos solo observa y, al igual que el escritor, trata de descifrar en el silencio algo sobre los personajes que, uno a uno, van desfilando desnudos por el escenario.

En ese sentido, para el maestro Luis de Tavira, Mr. Gwyn es un espectáculo conmovedor que “de alguna manera nos expresa que es el silencio la clave para descifrar la enigmática relación entre las artes y la vida. Al convertir la novela en una obra de teatro, algo que está en el silencio y el cuerpo de los actores y las actrices, nos muestra que el teatro es por excelencia el arte de la vida”.

Por su parte, María Rojo, quien fue reconocida como una de las principales impulsoras del estímulo Efiartes con el que cuenta la obra, expresó: “qué noche de teatro tan maravillosa, qué emoción y cuánto respeto a cada uno de ustedes (…) les deseo mucho teatro, a ustedes y por quienes lo podemos ver”.

El director de la pieza, Alonso Íñiguez, agradeció a todo el equipo del Teatro Helénico y a “todas las personas que estuvieron involucradas en este trayecto y en este viaje de regreso a casa, que ha sido una de las experiencias más gratificantes de toda mi vida y lo que más ha valido la pena es el equipo que se formó y la paz que se respira en este escenario”.

Sobre dicho escenario también recibió el aplauso del público el resto del elenco que dió funciones por un mes de jueves a domingo compuesto por Arturo Reyes, Alejandro Morales, Assira Abbate, Ana Sofía Gatica, Abraham Jurado, Luis Ra Acosta, Silvia Herida, Alejandro Arreola, La Nars, Marina Ortiz y Enrique Cervantes.

Asimismo Juan Cabello, dramaturgo encargado de la adaptación de Mr. Gwyn; Mauricio Ascencio,  encargado del diseño de escenografía, iluminación y vestuario;  José Manuel Majul, asistente de dirección; Carlos Alexis asistente de producción, y Alfonso Olguín, asistente del diseño sonoro; y todos los equipos de Centro Cultural Helénico,  Humareda, 25 Producción y Bauter and Partners.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).