Secretaría de Cultura | 25 de septiembre de 2025 | Comunicado
- El trío Los Descarados y Channel One Sound System ofrecerán sendos conciertos, 11 y 19 de octubre, respectivamente
- La desconcertante y arriesgada Angélica Liddell presentará, el 16 de octubre, Terebrante, un cante de velatorio, de amor y muerte, trágico y solemne
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, albergará dos conciertos y una pieza escénica como parte del Circuito Cervantino, iniciativa que busca ampliar el alcance de la programación del 53 Festival Internacional Cervantino (FIC), a través de la circulación de artistas en distintos puntos del país.
El pulmón cultural de México recibirá al trío Los Descarados, una de las propuestas más frescas y contundentes dentro del son huasteco que, el sábado 11 de octubre, a las 13:30 h, en la Plaza de las Artes, ofrecerá el concierto titulado «El bajío se tiñe de huapango”.
Formado en 2021 en la Ciudad de México, el ensamble integrado por Nabani Aguilar (violín y voz), Obed Calixto (quinta huapanguera y voz) y Jair Tapia (jarana huasteca y voz), se distingue por una interpretación virtuosa y enérgica que respeta la tradición mientras aporta composiciones originales y un sello propio.
En cada concierto, Los Descarados ofrecen un recorrido vibrante por el repertorio tradicional huasteco y composiciones de su autoría, siempre con la improvisación de versos como sello indispensable. Su música combina la potencia rítmica de la huapanguera, la riqueza armónica de la jarana y la expresividad del violín, para crear una experiencia que conecta con públicos diversos, desde los más conocedores hasta quienes se acercan por primera vez a esta tradición. La entrada es libre.
Posteriormente, el Cenart recibirá el estreno en México de la pieza escénica Terebrante, el jueves 16 de octubre, a las 20:00 h en el Teatro de las Artes. De la autoría de la española de Angélica Liddell, esta obra cruza con el mundo del flamenco, pero desafía las convenciones del género musical al prescindir del canto, el baile y las palmas, para centrarse únicamente en su causa pura: el sufrimiento.
Más que un espectáculo, esta pieza se presenta como una ceremonia para llevar al público a un viaje emocional hacia la belleza por el camino del dolor; una experiencia única que invitar a las personas a enfrentarse a sus propios infiernos, que abraza la belleza del “ay”, un canto que desafía la comprensión y resuena en lo más profundo del ser. Los boletos tienen un costo de $250 y ya están a la venta en la página cenart.comprarboletos.com
El domingo 19 de octubre, a las 13:30 h, en la Plaza de las Artes, el reggae se hará presente con Channel One Sound System, agrupación fundada a finales de los años setenta, comandada por Mikey Dread, quien toca exclusivamente vinilos, con un grupo de vocalistas y MCs, como Macky Banton, conocido por su poderosa interpretación, la cual potencia la actuación con su estilo único y su carisma.
Channel One, embajadores del reggae mundial, prometen una experiencia sonora que va más allá del concierto: bajos que estremecen, mensajes que despiertan y una energía colectiva que trasciende lo musical. Su misión es simple: romper barreras a través de la música reggae, para transmitir vibraciones positivas, unidad y elevación al público y dejar una huella imborrable con su poderosa música y mensaje. La entrada es libre.
Con estas tres actividades el Cenart se suma al Circuito Cervantino que en la edición 53 del FIC llegará a 11 entidades y 22 ciudades de México. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.