•Se promueven acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en comunidades rurales mediante la colaboración entre instituciones.
• El INECC aportará evidencia científica sobre emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y metodologías de medición para acompañar las políticas sociales con un enfoque climático.
El 21 de agosto, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Bienestar firmaron un convenio de colaboración en las instalaciones de los Laboratorios de Referencia en Investigación sobre Contaminación y Salud Ambiental del INECC para coordinar acciones conjuntas de adaptación y mitigación del cambio climático a través del programa Sembrando Vida.
El acuerdo integra enfoques ambientales en políticas sociales para fortalecer la resiliencia comunitaria, la sostenibilidad de los ecosistemas y fundamentar las acciones con evidencia científica y la mejor ciencia disponible.
Durante la firma del convenio de colaboración, el Dr. José Abraham Ortínez Álvarez, encargado de despacho del INECC, subrayó que “México es un país altamente vulnerable al cambio climático, por lo que urge desarrollar sistemas productivos y sociales.”.
Por su parte, la Ing. Columba Jazmín López Gutiérrez, subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, destacó que Sembrando Vida es un programa integral que atiende a quienes viven en mayor marginación y alta vulnerabilidad climática. “Queremos que cada acción del programa se acompañe de información científica que permita proteger cuencas, suelos y biodiversidad, y que, al mismo tiempo, garantice alimentos sanos y suficientes para las comunidades”, afirmó.
El convenio establece impulsar prácticas agroecológicas y agroforestales para promover la seguridad alimentaria y disminuir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero; así como conservar y restaurar ecosistemas clave como manglares y zonas de recarga hídrica; investigar y monitorear la captura de carbono, proteger la biodiversidad; y capacitar a comunidades para responder a fenómenos climáticos extremos.
Con esta alianza, el INECC y la Secretaría de Bienestar reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada a favor de las comunidades más vulnerables, contribuyendo a la construcción de un futuro sostenible, equitativo y resiliente frente al cambio climático y sus impactos.







