Secretaría de Cultura | 10 de julio de 2025 | Comunicado
- Participarán representantes de la tradición, la innovación y el conocimiento científico
- La milpa esencial para de las familias campesinas e indígenas: autoconsumo, economía y sustentabilidad
Porque la milpa es la manifestación más arraigada en la historia de la resistencia indígena a través del tiempo, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Complejo Cultural Los Pinos (CCLP), dependencias de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invitan al tercer conversatorio del ciclo Saberes de mujeres indígenas, con el tema de La milpa.
En el espacio de Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, del CCLP se llevará a cabo el tercer conversatorio, el sábado 12 de julio, a las 12 h. La entrada es gratuita.
En el espacio de conversación participará doña Amalia Salas Casales, también conocida como “Abuelita Amalia”, nahua xochimilca, quien a sus 89 años representa a la auténtica mujer mexicana, por su origen campesino e indígena, su apego a la tierra, su activismo y lucha de décadas en defensa del sagrado maíz, “nuestra vida y primer alimento”, como afirma.
Al conversatorio se suma la directora del departamento de intervención en alimentación y nutrición del Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición), Julieta Ponce Sánchez, con la visión científica y las herramientas para combatir el fantasma social del hambre y alcanzar una elección alimentaria nutritiva.
Completa el panel de participantes la activista, académica, tallerista y facilitadora en temas como soberanía alimentaria, agricultura orgánica, comercio justo y cambio climático, Mercedes López Martínez, quien actualmente es directora de Vía Orgánica, AC en la ciudad de México.
Legado ancestral, sistema de cultivo eficaz, defensa de los maíces nativos
La milpa destaca entre los Saberes de las mujeres indígenas mexicanas, más allá de su de su valor productivo, por su profundo significado simbólico y espiritual. Representa la cuna de la conexión del ser humano con la tierra y con los ciclos de la naturaleza.
Alrededor de la milpa se cultiva el sustento de la vida, el alimento, la memoria de conocimientos ancestrales, prácticas comunitarias, rituales y formas de organización social. Doña Amalia lo consigna: “todo lo que está ahí es comestible, las semillas llegan solas y se riegan con el agua de lluvia”.
Para la nutrióloga Ponce Sánchez, la milpa es “una oportunidad para acercar herramientas a productoras y productores para realizar una producción agroecológica que proteja al medioambiente”.
La milpa también es una alternativa real y viable, “como lo ha sido desde tiempos prehispánicos, para el autoconsumo de cultivos saludables nacionales, una respuesta conveniente para mejorar la vida de las personas en el campo, en los suburbios, una decisión social para desterrar la obesidad, el sobrepeso y la diabetes”, subraya la especialista en alimentación.
La milpa también es divergencia opuesta a la transfiguración del maíz donado por el mítico dios Quetzalcóatl. Con el opulento nombre de transgénico, el maíz Genéticamente Modificado que acechaba al alimento nacional fue frenado y prohibido constitucionalmente por el esfuerzo colectivo de personas como la defensora de la soberanía alimentaria, Mercedes López Martínez.
La lección es precisa: la milpa representa un legado ancestral, un sistema de cultivo eficaz, en defensa de los maíces nativos y la biodiversidad mexicana.
Para más información sobre las actividades del INEHRM, consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en X (@inehrm), en Facebook (inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal INEHRM).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).











