Inauguran en CDMX la Jornada Nacional de Capacitación de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

0
1

El DIF Nacional y el DIF CDMX encabezan dos días de trabajo para fortalecer capacidades técnicas, jurídicas y operativas que mejoren la atención y responder de manera eficaz a las necesidades de la niñez

Sistema Nacional DIF | 21 de agosto de 2025

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el DIF Ciudad de México (DIF CDMX) inauguraron hoy la Jornada Nacional de Capacitación de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que convoca a las 32 entidades a trabajar en conjunto a favor de los derechos de las infancias y adolescencias de México.

Desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, agradeció a quienes hicieron realidad este encuentro que tiene como anfitrión al DIF CDMX y resaltó la labor fundamental de los DIF municipales como primer contacto para la atención de las niñas y los niños.

“Ustedes son quienes ven a las niñas y niños y tienen la sensibilidad para la atención de ellas y ellos. Es muy importante su participación y su trabajo porque son ustedes quienes ven y atienden a esa niña o niño directamente y le protegen, cuidan y garantizan sus derechos, son la primera instancia de la Procuraduría de Protección y eso es una gran responsabilidad porque nuestro objetivo es que las niñas y los niños sean felices, crezcan sanos y con todos sus derechos porque son el hoy”.

Les dijo que como Sistema DIF existe el mismo propósito de fortalecer y de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que este espacio de capacitación es fundamental para la coordinación, “porque todas y todos debemos estar en la misma jugada, hay que jugar el mismo juego que no es un juego, es una realidad y una responsabilidad, pero es muy hermoso poder defender a esa niña o niño que lograste restituirle sus derechos”.

Reconoció sentirse afortunada de estar al frente del SNDIF, “se siente que valió la pena este trabajo, porque vale la pena esa sonrisa y lo que estamos trabajando. De verdad, doy gracias a la vida por estar en este trabajo porque me ha permitido influir un poquito en la niñez y en las personas mayores y con discapacidad de mi país, pero yo no podría sola, necesito de mis compañeras de los estados, de mis compañeros de los municipios, necesito de todas y todos, por eso hoy nos vamos a capacitar, porque esas niñas y niños requieren personas capaces, profesionales y con sensibilidad”.

Durante su mensaje de bienvenida, la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola Salas Ambriz, informó que el objetivo de esta jornada es fortalecer la capacidad técnica y de atención de las Procuradurías de atención a nivel municipal, asegurando la adecuada aplicación del marco normativo nacional e internacional para reducir brechas de atención entre los diversos municipios del país.

“Los municipios representan el primer eslabón de atención para las niñas, niños y adolescentes, ustedes procuradoras y procuradores municipales son la base del sistema de protección diseñado para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de este sector prioritario de atención”.

Informó que, durante dos días de trabajo, se abordarán diversos temas de interés como: la salud mental de niñas, niños y adolescentes; la representación jurídica especializada; la supervisión de Centros de Asistencia Social (CAS); las personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes; diagnósticos y canalización; así como la atención de casos de violencia sexual; participación de las infancias y adolescencias, entre otros temas.

En su intervención, la directora general del DIF de la Ciudad de México, Beatriz Rojas, dijo “queremos que cada niña y cada niño crezca sabiendo que su voz cuenta, que sus emociones importan y que sus derechos no son negociables”.

Señaló que la historia de las infancias en el país ha estado marcada por la desigualdad, exclusión y múltiples formas de violencia, las niñas y los niños han vivido y aún viven condiciones determinadas por su origen étnico, condición económica, género, lugar de residencia o situación migratoria.

Por su parte, la secretaria de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, Araceli Damián González, apuntó que este encuentro es estratégico para fortalecer la protección integral de infancias y adolescencias, generar las capacidades institucionales y consolidar la acción del Estado en favor de quienes más lo necesitan.

“Su trabajo podrá ayudar a que las niñas, niños y adolescentes tengan mejores condiciones de salud, nutrición y desarrollo cognitivo y emocional para que así haya un proceso amplio y definitivo en la restitución de derechos para las niñas, niños y adolescentes que los han perdido”.

Al tomar la palabra, el procurador de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Rafael Bustamante, indicó que la capacitación que se imparte “no es un trámite, es un compromiso, es la posibilidad de que cada procuraduría estatal y municipal regrese a su territorio con nuevas herramientas, con nuevas estrategias y, sobre todo, con la certeza de que su labor servirá para transformar vidas’.

En el acto también estuvieron presentes, presidentas, directoras y directores generales de los DIF estatales y municipales, procuradoras y procuradores de protección de los tres niveles de Gobierno, así como autoridades del DIF Nacional, del DIF CDMX y del Gobierno de la Ciudad de México.