jueves, febrero 19, 2026
Inicio Secretarias 06 Secretaría de Cultura LA FONOTECA NACIONAL ABRIÓ UNA SESIÓN DE ESCUCHA PARA “MEMORIA”, EL NUEVO...

LA FONOTECA NACIONAL ABRIÓ UNA SESIÓN DE ESCUCHA PARA “MEMORIA”, EL NUEVO DISCO DE JARAMAR

0
4
Secretaría de Cultura | 16 de febrero de 2026 | Comunicado

La Fonoteca Nacional presentó en sesión de escucha “MEMORIA”, el nuevo proyecto discográfico de la cantante y compositora mexicana Jaramar.
  • La sesión alternó la escucha de canciones del álbum doble con una conversación entre la artista, Luciano Sánchez y Gerry Rosado sobre el proceso creativo y de producción
  • Formará parte de los archivos de la Casa de los Sonidos de México, al alcance del público

La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentó en sesión de escucha “MEMORIA”, el nuevo proyecto discográfico de la cantante y compositora mexicana Jaramar. El encuentro reunió en el Auditorio Murray Schafer, en Coyoacán, a público, creadores y colaboradores en una noche concebida como un espacio de escucha atenta y conversación abierta.

“MEMORIA” es un álbum doble integrado por 25 canciones originales escritas y compuestas por Jaramar. Se trata de la producción número diecisiete en su trayectoria como solista y propone una exploración profunda y personal en torno a la memoria y la identidad. El proyecto entreteje recuerdos y fragmentos de vida  y los articula a través del canto, la poesía y la música para dar forma a esta búsqueda.

Durante la sesión —el viernes 13 de febrero de 2026— se escucharon piezas del álbum doble como Aire, Luz, Un instante desnudo, Serpiente y Viaje, que detonaron reflexiones sobre la construcción de la palabra cantada, las decisiones sonoras y la búsqueda estética que atraviesa el proyecto.

El álbum se organiza en dos series unidas por el mismo eje, pero con lenguajes sonoros contrastantes. En la primera, “Mi MEMORIA heredada: el tiempo circular”, Jaramar se apoya en las cantigas de amigo del siglo XIII. “Son estos cantos de enamorada… a partir de esas añoranzas, de esa distancia, le cantaban al mar”, explicó, y desde esa tradición compuso.

La segunda parte, “Mi MEMORIA imaginada: la invención de mí”, mira de manera más cercana lo que, paradójicamente, se construye día con día. “Es una memoria inventada, que me voy inventando a mí misma todos los días”, dijo la cantautora. Por eso, añadió, “cada una de esas dos partes tenía que sonar de manera distinta”: la segunda serie se abre a una búsqueda más contemporánea, con herramientas electrónicas y arreglos orientados a la experimentación.

La sesión se planteó como un diálogo entre los tres principales responsables de la producción del disco: Jaramar, Luciano Sánchez y Gerry Rosado, quienes compartieron con el público el proceso de composición, grabación y decisiones creativas detrás del proyecto.

Luciano Sánchez estuvo a cargo de la producción musical, grabación y mezcla de “MEMORIA”. Colaborador cercano de Jaramar desde 2008 como baterista y arreglista, destacó que, en un proyecto como el de la cantante todo se construye alrededor de la voz, y señaló el reto de equilibrar dos universos sonoros distintos sin perder la identidad vocal que caracteriza a la artista. Sobre el proceso, explicó: “En el disco acústico, el reto fue lograr un sonido íntimo, casi de ensamble de cámara, en el que la palabra respirara con claridad; en el de corte más experimental, encontrar el equilibrio entre texturas y capas contemporáneas sin invadir la dinámica y la expresividad vocal que sostienen el relato”.

Por su parte, Gerry Rosado, responsable de la masterización del álbum, subrayó la importancia de la apertura y la búsqueda constante en la carrera de Jaramar. Ganador del Latin Grammy 2016 en la categoría de música clásica por El hilo invisible (Jaramar & Cuarteto Latinoamericano), Rosado destacó la generosidad creativa y la disposición al riesgo como rasgos centrales del proyecto. “Lo que me parece profundamente encomiable es que Jaramar sigue probando cosas. Muchísimos artistas se habrían quedado en lo que les funcionó, pero ella sigue tomando riesgos”. Para Rosado, esa decisión es parte de lo que sostiene la vitalidad del disco.

El público participó en el intercambio. Dos jóvenes mujeres se declararon fanáticas de la cantante y celebraron la posibilidad de asomarse al proceso detrás del disco, y destacaron la dimensión narrativa de la obra de Jaramar: una música que “hace viajar” y que no se agota en lo sonoro. La impresión compartida fue la de una artista que, lejos de repetirse, explora territorios nuevos y propone otra manera de escuchar.

“MEMORIA” fue grabado entre agosto y septiembre de 2024 en el Estudio Perro Azul de Casa de Maniobras, en Zapopan, Jalisco, con Luciano Sánchez en la producción musical, grabación y mezcla; Gerry Rosado en la masterización; y Jaramar Soto en la producción ejecutiva y coordinación artística general.

Durante la sesión de escucha se anunció que la obra completa de Jaramar formará parte de los archivos de la Fonoteca Nacional, disponible al alcance del público para consulta e investigación.

Con la sesión de escucha, la Fonoteca Nacional reafirma su vocación como espacio de encuentro entre creadores y público, en el que la memoria sonora se resguarda, se activa y se comparte en comunidad.