Secretaría de Cultura | 14 de julio de 2025 | Comunicado
- Será reconocido en el Museo Nacional de Antropología, el 17 de julio de 2025
- Adscrito al INAH desde 1955, sus líneas de investigación han abarcado el urbanismo, la iconografía y la pintura mural
Desde su fundación en 1939, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha contado con valiosos pilares que han contribuido a su fortalecimiento, uno de ellos es el investigador emérito Jorge Angulo Villaseñor (1925) quien, desde 1955, ha sido pieza clave en su evolución.
Su labor como investigador y docente, así como la conmemoración de un siglo de su natalicio, serán celebradas con un conversatorio-homenaje, a realizarse el jueves 17 de julio de 2025, en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, a las 12:00 horas.
El reconocimiento será presidido por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; la investigadora emérita de la Coordinación Nacional de Arqueología (CNA), María Noemí Castillo Tejero, y los arqueólogos Sergio Gómez Chávez, director del Proyecto Tlalocan, y Carlos Navarrete Cáceres, adscrito al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Participarán también el director del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Murepumo), Rodolfo Candelas Castañeda; el astrónomo del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Daniel Flores Gutiérrez y, como moderadores, el titular del Seminario Fundadores de la Antropología Mexicana (SFAM), Moisés Leonel Durán Solís, y la investigadora de la Coordinación de Nacional de Monumentos Históricos, Elsa Hernández Pons.
La iniciativa se desprende del SFAM, cuyo objetivo es “recuperar la memoria de las y los protagonistas que participaron en el nacimiento del INAH o han contribuido a su consolidación”, informó la arqueóloga Hernández Pons.
Mediante el seminario, que a la fecha suma 40 sesiones virtuales, agregó, no solo se destaca la riqueza histórica de los bienes culturales muebles e inmuebles, sino la del propio instituto, en voz de sus fundadores, a quienes se busca honrar en vida, como en el caso del arqueólogo Jorge Angulo Villaseñor.
“Es una persona activa, es pintor, escultor, museógrafo e investigador. Es un amigo al que se le quiere mucho y un gran profesional. Celebraremos sus 100 años de vida y más de seis décadas de enormes contribuciones al instituto”, sostuvo.
Adscrito al INAH desde 1955, sus líneas de investigación han abarcado el urbanismo, la iconografía y la pintura mural, así como las poblaciones olmecas y teotihuacanas.
Entre las múltiples aportaciones que ha realizado, destaca su participación en la fundación del Centro INAH Morelos-Guerrero y del Museo Regional Cuauhnáhuac (hoy el Murepumo), de los que fue director de 1974 a 1976.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el INAH reconoce la trayectoria de Angulo Villaseñor, en 2015, fue distinguido como investigador emérito, ese mismo año recibió la presea Mictlantecuhtli, por sus aportes al conocimiento del pasado y, en 2017, la Medalla al Mérito Manuel Gamio.
Recuperar la trayectoria de las y los investigadores eméritos enriquece la historia del INAH y de las disciplinas antropológicas. Para mayores informes sobre el homenaje, al correo: fundadoresantropologiamecxicana@inah.gob.mx.