Será un pulmón verde y parque urbano que integrará elementos reciclados y soluciones basadas en la naturaleza para crear espacios dignos de esparcimiento y disfrute familiar
- Hidalgo representa 1.1% de la superficie nacional y alberga una sorprendente riqueza biológica y cultural, de ahí la importancia de crear este parque sustentable y no una refinería como se pretendía en administraciones pasadas
Con el propósito de revertir problemas de contaminación acumulados a lo largo de muchos años, aplicar las labores de recuperación solicitadas por la población y ofrecer sitios con naturaleza para la recreación y bienestar de las y los hidalguenses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Subsecretaría de Biodiversidad y Restauración Ambiental, inició un proyecto de restauración integral en Tula, Hidalgo, que contempla, entre otras cosas, la creación del Parque Ecológico y de Economía Circular de Hidalgo (PEECH) en Atitalaquia.
Este parque, que cuenta con una dimensión de 40 hectáreas, equivalentes a cuatro veces el Parque Hundido de la Ciudad de México, será sometido próximamente a consulta a fin de dar certidumbre a las y los hidalguenses de que ninguna obra será realizada sin tomar en cuenta su opinión.
El Parque Ecológico, donde antes se pretendía crear una refinería, permitirá a las y los habitantes de esta zona de Hidalgo, contar con una zona restaurada con soluciones basadas en la naturaleza, las cuales permitirán enfrentar desafíos sociales como el cambio climático, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y los desastres naturales, al mismo tiempo que beneficiarán a las personas y al medio ambiente.
Las áreas de pastizal tendrán vegetación nativa y zonas de recreación lúdica donde se podrá practicar deporte y hasta volar papalotes.
El ecosistema de matorral brindará alimento y refugio a variedad de animales, como los polinizadores, vitales para la vida.
Este parque sustentable contará también con un Audiorama, destinado a la relajación y como sitio de encuentro para escuchar música.
Para disfrute de los animales de compañía, se contará con un área exclusiva para ellos, de acuerdo con su tamaño, además de zonas de descanso y esculturas de viento.
Este parque permitirá conocer la influencia del sistema solar en la región, mediante áreas recreativas y plazas planetarias como el Paseo fases de la luna y las Lunas de Saturno.
De la misma manera, se contará con espacios dedicados al patinaje con diferentes diseños de rampas, diseñados para jóvenes y patinadores de todos los niveles, así como un gimnasio para hacer entrenamiento de calistenia, pista de atletismo y canchas multiusos.
El Parque Ecológico será un pulmón verde y parque urbano que integrará elementos reciclados para crear espacios dignos de esparcimiento y disfrute familiar. Tendrá humedales que no solo contribuirán a la gestión sostenible del agua, sino que también añadirán un elemento de belleza natural a Tula. Estará abierto al público en general y se espera que sea un lugar de reunión, recreación y esparcimiento.
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2025. Comunicado No. 154












