Profepa asegura 385 tambos con residuos no identificados a la empresa La Fama, en Michoacán

0
10

La empresa deberá hacer análisis de corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad

Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | 17 de mayo de 2025 | Comunicado

La Profepa aseguró precautoriamente 385 tambos metálicos con residuos no identificados a la empresa Industrial La Fama, ubicada en Ciudad Industrial del Municipio de Morelia. Además, encontraron que realiza el transporte y destino final de los residuos en un terreno propiedad de la empresa, localizado en “La Aldea”, Michoacán, sin contar con autorización por parte de la autoridad ambiental competente, entre otras irregularidades.

El pasado 29 de abril, inspectores de la Profepa realizaron una visita de verificación a la empresa antes mencionada y encontraron 385 tambos metálicos ubicados en diferentes áreas de la planta, sin etiquetado y conteniendo sustancias desconocidas de diversas características fisicoquímicas (líquidas, semi-sólidas y sólidas, de diversidad de tonalidades entre café claro-oscuro) y sin medidas de seguridad adecuada.

Además,  la empresa no cuenta con el estudio de caracterización de los residuos depositados en los tambores, para determinar su peligrosidad, en apego a los procedimientos señalados en la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.

Asimismo, realiza el transporte y destino final de los residuos en un terreno propiedad de la empresa, localizado en “La Aldea”, Michoacán, sin contar con autorización por parte de la autoridad ambiental.

Por lo anterior y con fundamento en los artículos 101 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), así como los artículos 160 y 170 fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y en virtud de que los actos observados, pueden representar un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales y, en su caso, de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes y para la salud pública, por lo cual se procedió a la aplicación de medida de seguridad, consistente en el aseguramiento precautorio de los 385 tambos. En consecuencia, la empresa no podrá darles destino alguno.

La empresa deberá llevar a cabo análisis de corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad en los residuos asegurados, con la finalidad de determinar su peligrosidad y tomar las decisiones necesarias para darles un manejo adecuado.

/cms/uploads/image/file/981612/Aseg_Tambos_003.jpg

Foto 2. Inspectoras de la Profepa colocanso sellos de aseguramiento.

Fotos descargables.

Comunicado de prensa núm. 116/2025