Deberán recuperar el lixiviado derramado sobre suelo natural y realizar acciones de saneamiento en áreas afectadas
La Profepa clausuró el punto de descarga de lixiviados del establecimiento Veolia Residuos Tuxtla, concesionaria del relleno sanitario y basurero clausurado “San Francisco Tucutzano”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por representar un riesgo de contaminación para suelo natural y los cuerpos de aguas superficiales.
En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la Profepa acudieron al lugar los días 28 y 29 de mayo para hacer una visita de inspección en materia de descarga de aguas residuales y detectaron:
Vertimiento de lixiviados generados en la celda 1 del relleno sanitario sobre un escurrimiento pluvial, lo que afecta el suelo natural y pone en riesgo de contaminación al suelo y los cuerpos de aguas superficiales.
Derivado de lo anterior se impuso como medida de seguridad la clausura temporal parcial del punto de descarga de lixiviados. Además, se le ordenó llevar a cabo las siguientes medidas de urgente aplicación:
- Obras de ingeniería para garantizar la captación de los lixiviado generado en la celda 1 del relleno sanitario, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003.
- Recuperación del lixiviado derramado sobre suelo natural y estancado.
- Acciones de saneamiento de las áreas afectadas, de conformidad con la normatividad ambiental vigente, a fin de evitar mayores riesgos a la salud y al medio ambiente.
La Profepa vigila el cumplimiento de la legislación ambiental y trabaja para garantizar el derecho al medio ambiente. A fin de evitar el deterioro ambiental, puede imponer medidas de seguridad a partir del principio precautorio ambiental, toda vez que para imponer dichas medidas basta con que se advierta que existe un riesgo de daño.
Foto 2. Vertimiento de lixiviados generados en la celda 1.
Comunicado de prensa 140/2025