Profepa clausura obra en el ecosistema costero Todos Santos en BCS

0
7

Se trata de una construcción en obra negra de un nivel que no cuenta con autorización expedida por la Semarnat

Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | 16 de junio de 2025 | Comunicado

Por no contar con autorización expedida por la autoridad ambiental sobre impacto ambiental, la Profepa clausuró todas las actividades relacionadas con obras de construcción en el ecosistema costero de Todos Santos, Baja California Sur, promovidas por la empresa Morroco Bereber.

Inspectores de la Profepa acudieron al predio antes mencionado y detectaron una construcción en obra negra de un nivel, con una superficie aproximada de 400 m², que se pretende tenga cuatro niveles (según lo manifestado).

El predio se encuentra dentro del ecosistema costero, sin presencia de vegetación forestal y con un escurrimiento fluvial que lo cruza, con una anchura aproximada de 1.5 m y una lámina de agua de 10 cm, el cual no ha sufrido afectaciones. También se identificó un área de maniobras de aproximadamente 400 m² con almacenamiento de material de construcción.

Durante la inspección no se presentó autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Semarnat, obligatoria para la realización de obras o actividades que puedan afectar ecosistemas costeros o cuerpos de agua naturales, conforme a lo establecido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental.

Derivado de lo anterior, el 23 de mayo se inició un procedimiento administrativo contra la empresa y el 26 de mayo se impuso la clausura total temporal de la obra.

La Profepa continuará vigilando y aplicando la ley para proteger los ecosistemas.

/cms/uploads/image/file/988596/001.jpg
Foto 2. Inspector de la Profepa clsusurando actividades de construcción.