Profepa clausura un banco de materiales pétreos y dos pistas de motos en áreas naturales protegidas de Edomex

0
16

No cuentan con autorización en materia de impacto ambiental y operan dentro de las áreas naturales protegidas Nevado de Toluca y Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla

Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | 09 de agosto de 2025 | Comunicado

En tres operativos distintos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un banco de material pétreo y dos pistas de motos, por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental y operar dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se ubican en los municipios de Calimaya y Ocoyoacac, en el Estado de México.

El pasado 5 de agosto se atendió una denuncia relacionada con la operación de un banco de materiales pétreos ubicado dentro de la ANP Nevado de Toluca. Durante la diligencia se observó la afectación de una superficie de 2 hectáreas, de donde se extraían materiales pétreos sin la autorización correspondiente.

En el lugar no había personas trabajando; solo se observaron 2 máquinas pesadas payloader, un molino triturador y un remolque con una planta de electricidad.

Por lo anterior, se impuso la clausura total temporal del banco de materiales y se procedió al aseguramiento precautorio de la maquinaria en el lugar.

Ese mismo día se atendió otra denuncia en terrenos del Ejido San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, también dentro del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. Durante la visita de inspección se observó el depósito de arcilla mezclada con arena rosa para conformar rampas de salto tipo motocross, sin contar con la autorización ambiental necesaria.

Como medida de seguridad, se impuso la clausura total temporal mediante la colocación de sellos oficiales en la malla perimetral del predio.

En la tercera acción, el pasado 6 de agosto, personal de la Profepa acudió al paraje conocido como Valle Ex SARH, dentro del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. En este sitio se identificaron obras para la construcción de una pista de motos de aproximadamente 1,800 metros de largo y entre 12 y 13 metros de ancho, realizadas mediante relleno de tierra y nivelación del terreno, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental.

Por lo anterior, se impuso la clausura total temporal a las obras mediante sellos en el acceso principal; además, se documentó fotográficamente el área y se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar responsabilidades y evaluar las acciones de restauración del ecosistema.

El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla es un área de alta importancia ambiental, ya que contribuye al abastecimiento de agua, la conservación de bosques y la conectividad ecológica entre ecosistemas.

En todos los casos, la Profepa continuará con los procedimientos administrativos correspondientes y dará seguimiento a las medidas de seguridad impuestas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y proteger las áreas naturales protegidas del país.

La Profepa reitera su compromiso con la protección de los ecosistemas y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad que ponga en riesgo el patrimonio natural de México.

/cms/uploads/image/file/1002625/Clausura_pistamotos_EMX_003.jpg

Foto 2. Predio usado como pista.

Fotos descargables.

Comunicado de prensa núm. 231/2025