Se devastaron 10.10 hectáreas para extraer bentonita, por lo que se impuso una clausura y se aseguró maquinaria
Por llevar a cabo un cambio de suelo en terreno forestal sin contar con la autorización correspondiente, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de un proyecto de extracción de material pétreo en el paraje conocido como “Yerbaniz”, en el municipio de Cuencamé, Durango.
Durante una visita de inspección el pasado 14 de agosto, personal de la Profepa constató la remoción de vegetación forestal en una superficie de 10.10 hectáreas para extraer bentonita (arcilla de grano fino). Al no acreditar la autorización expedida por la Semarnat, se procedió a la clausura del proyecto.
Además, se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de tres máquinas utilizadas en las actividades: un cargador frontal Caterpillar, un bulldozer y una excavadora.
Este tipo de acciones se realizan para dar cumplimiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como al Código Penal Federal, ya que el cambio de uso de suelo forestal sin autorización es considerado un probable delito contra el ambiente.
La Profepa refrenda su compromiso de proteger los ecosistemas forestales del país y de garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

Foto 2. Personal de la Profepa realizando labores de inspección.
Fotos descargables.
Comunicado de prensa núm. 255/2025









