Otros 32 fueron trasladados a un CIVS; participaron en liberaciones el Comité de Vigilancia Ambiental de la comunidad El Cobre y la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre del estado
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo liberó 18 ejemplares de vida silvestre que fueron previamente rescatados y rehabilitados. Otros 32 ejemplares fueron enviados al Centro de Investigación y Conservación de la Vida Silvestre, ya que no tenían las condiciones necesarias para regresar a su entorno natural.
Durante los meses de abril a julio, la Procuraduría recibió un total de 50 ejemplares de vida silvestre, ya sea por rescates o por entregas voluntarias. Estos ejemplares fueron atendidos en la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Exótica y Endémica de México, ubicada en Pachuca, Hidalgo.
De los 50 ejemplares, 32 fueron enviados a un Centro de Investigación y Conservación de la Vida Silvestre de la Semarnat, por no tener las condiciones necesarias para regresar a su entorno natural.
Los otros 18 ejemplares se rehabilitaron completamente y, tras una valoración física y de comportamiento, que mostró que estaban sanos y aptos para vivir en libertad, se tomó la decisión de regresarlos a su hábitat natural.
La liberación se realizó en el Parque Nacional Los Mármoles, que cumple con las condiciones adecuadas para su sobrevivencia.
Los ejemplares liberados son:
- 8 lechuzas de campanario, Tyto alba.
- 1 halcón peregrino, Falco peregrinus.
- 1 aguililla cola roja, Buteo jamaicensis.
- 2 ardillones de roca, Otospermophilus variegatus.
- 3 tlacuaches, Didelphis marsupialis.
- 3 cencuates, Pituophis deppei
En esta actividad participaron integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la comunidad El Cobre, en el municipio de Jacala, Hidalgo, y personal de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre del estado.
Con estas acciones, Profepa reafirma su compromiso con el cuidado de la biodiversidad y hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de encontrar fauna silvestre fuera de su entorno o en riesgo, lo reporten a las autoridades ambientales para su atención adecuada.
Comunicado de prensa núm. 222/2025