A disposición de las autoridades, las dos personas que trasladaban a los ejemplares en un vehículo
Como parte de los operativos para combatir el tráfico de fauna y flora silvestre, los inspectores de la Profepa en Yucatán rescataron un mono araña, Ateles geoffroyi, y 25 loros, cuatro de ellos crías, que se encontraban en posesión de dos particulares que no acreditaron su legal procedencia. Por estas acciones las dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades.
El pasado 31 de mayo, durante una revisión en la carretera federal Campeche-Mérida, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detectaron a dos personas que transportaban en un automóvil, los 25 ejemplares de loro: 10 loros frente blanca, Amazona albifrons, 1 Amazona guatemalae, 5 loro cachetes amarillos, Amazona autumnalis, 4 Loro corona blanca, Pionus seniles, 4 Amazona sin identificar y una baja, además un mono araña, sin poder acreditar su legal procedencia, por lo que se realizó el aseguramiento.
Las dos personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República. Además, se realiza un peritaje de avalúo y/o cuantificación de los daños ocasionados al medio ambiente por la extracción de fauna silvestre.
Tanto los loros como el mono araña se encuentran listados en la NOM-59-SEMARNAT- 2010.
La Profepa sigue trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para la atención de estos rescates de fauna silvestre en el país.

Foto 2. Ejemplar de mono araña.
Comunicado de prensa núm. 161/2025







