Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la Mañanera del Pueblo

0
6

Con su permiso, Presidenta.

Muy buenos días a todas y a todos. Muy buenos días a la subsecretaria y a la directora.

Hoy, por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, estamos aquí para informar los resultados del programa Tianguis del Bienestar.

Esta actividad del Gobierno de México es parte del eje de Atención a las Causas que Originan la Violencia y tiene como propósito devolverle a la población lo que por derecho le corresponde.

Una de las variables que se consideraron para elegir a los municipios de este programa es la marginación.

Es la Presidenta quien nos ha pedido a todos los servidores públicos atender a la población en territorio para llevar bienestar a quien más apoyo requiere, con humanismo y solidaridad.

Tenemos claro que la prioridad son los más necesitados, que se encuentran a veces en las regiones más apartadas del país.

Por eso, la exigencia de contribuir entre todos a mejorar las condiciones de vida de la población y a disminuir las desigualdades.

Con ese propósito, del 3 de junio pasado a la fecha, llevamos más de 1 millón 463 mil bienes nuevos incautados en aduanas o, como aquí lo explicó la directora general del Indep, en otros lugares, siempre incautados a la delincuencia organizada o a la delincuencia de cuello blanco; así como 63.2 toneladas de artículos se entregaron a más de 35 mil 797 familias.

Para ello, se visitaron 16 municipios en los estados de Guerrero y Oaxaca en esta ocasión, y llegamos a 74 comunidades, cuyos habitantes viven en pobreza o fueron afectados por el huracán “Erick”.

Solo en Guerrero atendimos La Montaña. Visitamos seis municipios: Cuajinicuilapa, San Nicolás, Ometepec, Metlatónoc y Cochoapa El Grande, y también, en otra zona, Acapulco, algunas colonias.

Y hay que decir que, como ustedes saben, el caso de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, figuran como municipios que son los más marginados del país, con mayor índice de pobreza.

Ahí estuvimos en 15 comunidades, donde fueron beneficiadas 22 mil 204 familias.

En tanto que en Oaxaca visitamos 10 municipios: Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Santiago Llano Grande, San José Estancia Grande, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Villa Tututepec, San Juan Bautista Lo de Soto, Santa María Huazolotitlán y Mártires de Tacubaya.

Llevamos artículos nuevos y de primera necesidad a 13 mil 593 familias de 59 comunidades o agencias de la costa de Oaxaca, en lugares de difícil acceso por las afectaciones del huracán.

Estuvimos ahí donde estuvo la Presidenta Claudia Sheinbaum, en Corralero, en La Palma, en Los Hornos, Pajaritos, El Ciruelo, El Tamarindo, Lagunillas, El Ranchito, El Vizcaíno, El Conejo, Motillas, El Tamal, Lo del Riaño, Banco de Oro, La Noria y El Jícaro, solo por mencionar algunas.

Ahí entregamos a la población los artículos nuevos incautados que permanecían almacenados, y así vamos a continuar hasta cumplir con la instrucción de la Presidenta para entregar bienes de manera gratuita a la gente que más lo necesita.

Con este fin, se ha hecho todo un despliegue de personal de distintas dependencias del Gobierno de México, encabezadas por la maestra Rocío Bárcena, subsecretaria de Construcción de Paz.

Así, personal de la Secretaría de Gobernación; de la Secretaría de la Defensa Nacional; de la Guardia Nacional; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria; así como del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de la Secretaría Anticorrupción, que también siempre está presente, y de la Administración General de Aduanas.

Además, siempre agradecer el apoyo de los estados y los municipios visitados.

Agradecer a todas y a todos su compromiso con esta labor que realizan con convicción, servidoras y servidores públicos, con profesionalismo, para llevar bienestar a quienes más lo requieren.

Decir que, en estos días, Presidenta, estamos enfocados en la recolección de bienes para continuar y acudir, del 4 al 6 de agosto con el Tianguis del Bienestar, a Ayutla de los Libres, y del 7 al 8 de agosto a Tlapa de Comonfort, ambos municipios de Guerrero. Ahí también atenderemos a familias.

Con acciones como esta, el Gobierno de México sigue reiterando en los hechos que el centro de sus políticas públicas es mejorar la condición de vida de las familias, sobre todo, de las que menos tienen, yendo con la línea clara de la Presidenta Claudia Sheinbaum: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Muchas gracias.

Versión Estenográfica