Sector ambiental federal y gobierno de Oaxaca fortalecen conservación con apoyo de comunidades

0
1

La secretaria Bárcena firmó con el gobernador Salomón Jara un acuerdo de coordinación para la protección de áreas naturales, entregó certificados a cinco nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y encabezó una mesa interinstitucional para analizar acciones que permitan afrontar los desafíos ambientales en la región.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 03 de octubre de 2025 | Nacional

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, realizó hoy una visita de trabajo en Oaxaca, donde firmó un acuerdo para proteger áreas naturales y certificó cinco nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

La titular de la Semarnat se reunió con el gobernador Salomón Jara Cruz con quien abordó proyectos ambientales estratégicos y saneamiento de los principales ríos, analizaron Programas de Ordenamiento Ecológico (POE), el Programa Nacional de Restauración Ambiental en el estado y la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas.

“La presidenta Claudia Sheinbaum nos ha encomendado el mandato de llevar adelante una Política Ecológica y Ambiental Humanista que llegue a cada territorio. Oaxaca es la cuna del Humanismo Mexicano […] la ideología que hoy nos inspira a la Cuarta Transformación proviene de Oaxaca y de un gran oaxaqueño: Benito Juárez”, expresó.

La secretaria Bárcena, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez-Icaza Longoria y el gobernador Salomón Jara firmaron el Acuerdo de Coordinación entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Gobierno de Oaxaca para fortalecer la protección, conservación y manejo sustentable de las Áreas Naturales Protegidas con la participación de comunidades locales y pueblos originarios.

“Oaxaca es un ejemplo único donde la biodiversidad y el arraigo cultural comunitario se entrelazan, aquí habitan más de 12,000 especies de flora y fauna, desde selvas tropicales hasta bosques de encino, pero también habita un saber milenario: las comunidades que organizan y cuidan el territorio. La protección de los recursos naturales sólo puede lograrse de la mano de las comunidades”, subrayó Bárcena.

Asimismo, la funcionaria federal y el comisionado Álvarez-Icaza entregaron certificados a cinco nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la categoría de ADVC. “No puede haber justicia social sin justicia ambiental. Hoy damos un paso decisivo al sumar cinco nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación que forman parte de nuestra meta nacional de proteger el 30% del territorio al 2035”, puntualizó la secretaria.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara expresó “recibimos en esta casa del pueblo de Oaxaca a una aliada y amiga entrañable de nuestro estado, una mujer comprometida con la vida, con el territorio y con las comunidades de México: Alicia Bárcena. Su visita representa la confirmación del profundo compromiso del Gobierno Federal con la defensa de nuestro patrimonio natural para las generaciones del presente y del mañana. Dra. Bárcena, gracias por caminar con nosotros, por confiar en Oaxaca y por refrendar con acciones concretas que la transformación de México se sostiene en la justicia ambiental, el respeto a los territorios y el reconocimiento a los pueblos que los cuidan”.

De igual forma, el comisionado Álvarez-Icaza afirmó “este acuerdo ofrece un marco institucional sólido para la gobernanza ambiental en Oaxaca, orientado a integrar políticas públicas, capacidades de gobierno y, sobre todo, la partida social en beneficio de la conservación y las comunidades”.

En Santa María el Tule, la secretaria de Medio Ambiente entregó a ocho municipios certificados de árboles notables y/o históricos: Parota de Puerto Escondido; Ceiba de San Juan Guichicovi; Ahuehuete de Magdalena Jaltepec; Ahuehuete de Magdalena Zahuatlán; Ceiba de Loma Bonita; Ceiba de Santo Domingo Zanatepec; Higo 1 de la Zona arqueológica de Mitla; y Mezquite de la Zona Arqueológica de Mitla.

“Nos interesa hacer una gran alianza entre el Gobierno Federal, estatal y los municipios; tenemos que trabajar juntos con las comunidades, sólo con trabajo comunitario, con pueblos y territorios, podremos ganar la gran batalla del cambio climático y del deterioro ambiental”, puntualizó.

La titular de la Semarnat encabezó también una mesa de trabajo entre el sector ambiental federal y el estatal donde funcionarios federales presentaron las acciones prioritarias que se realizan en el estado con el objetivo de promover la conservación y afrontar los desafíos ambientales en la región.

Durante la visita de trabajo, la secretaria Bárcena realizó un recorrido en los viveros del Programa Reforesta Oaxaca para conocer las parcelas demostrativas de agrobiodiversidad y se reunió con representantes agrarios de San Miguel Chimalapa para abordar los principales retos ambientales en el territorio.

Oaxaca, el estado con mayor diversidad biológica y cultural de México, protege más de 778,000 hectáreas en 147 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), lo que lo convierte en un referente nacional de conservación comunitaria.

Acompañaron a la secretaria Bárcena en la visita de trabajo, la titular de la Unidad Coordinadora de Oficinas de Representación y Gestión Territorial, Gloria Sandoval Salas; y los titulares de las oficinas de representación estatal de Semarnat, Filemón Manzano Méndez; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Estela Hernández Vásquez; y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oscar Mejía Gómez.

El sector ambiental federal reafirma su compromiso con una política ambiental integral, basada en la justicia social, la protección de la biodiversidad y el trabajo conjunto con comunidades y gobiernos locales para afrontar los desafíos del cambio climático.