Como parte de los operativos para frenar la tala ilegal, la Profepa, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, aseguraron en dos puntos del ANP Parque Nacional La Malinche en Tlaxcala.

El pasado 11 de abril, personal de la Profepa detectó en el paraje conocido como Apachcunet, en el municipio de Teolocholco, actividades de tala ilegal, por lo que se aseguró 0.59 m³ de madera motoaserrada y 0.269 m³ de madera en rollo, ambos de oyamel, Abies sp.

Posteriormente, en el paraje conocido como Ateconzol, municipio de San Francisco Tetlanohcan, aseguraron un volumen de 0.846 m³ de madera en rollo del género botánico Pinus sp. 

Las materias primas y productos forestales asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

En el operativo participaron 286 elementos: 86 de la SSC y GOPES, 54 de la Defensa, 60 de la Guardia Nacional, 8 de la FGR, 8 de la Propaet, 2 del SMA, 42 de la Marina, 22 de la Policía de Montaña y 4 de la Profepa.

Las dependencias estatales y federales refrendan su compromiso en la ejecución de acciones coordinadas para el combate a la tala. Es importante señalar que ambos municipios son zonas críticas por la afectación a su cobertura vegetal.

El Área Natural Protegida La Malinche está categorizada como Parque Nacional y es una zona crítica forestal debido al alto índice de tala clandestina.

Foto 2. Elementos que participaron en el operativo antes de desplegarse.

Foto 3. Personal de diversas instituciones asegurando madera en rollo y aserrada.

Foto 4. Vehículo de la Profepa para transprtar madera asegurada.