Secretaría de Cultura | 24 de junio de 2025 | Comunicado
- Nuevos usos y enfoques desde la mirada de historiadoras como parte del foro permanente “Historia ¿para quién?”
- Memoria de colectivos víctimas de violencia, pueblos indígenas y personas migrantes
Porque la memoria es también un tesoro de esperanzas perdidas y la historia debe cumplir su función social, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a la cuarta sesión del foro permanente “Historia ¿para quién?”, con el tema “Memoria e historia”, el jueves 26 de junio.
La cuarta sesión del foro (iniciado en 2022) tendrá verificativo en la sede central del instituto (Plaza del Carmen 27, San Ángel, 01000, alcaldía Álvaro Obregón) y podrá seguirse en directo a través de Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (/Canal INEHRM) el jueves 26 de junio a las 17:00 h. La entrada es gratuita.
La sesión contará con la participación de las historiadoras-investigadoras Hazel Dávalos Chargoy, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Raquel Torúa Padilla, de la Universidad de Austin, Texas; y Marisol Garzón Rivera, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, quienes han realizado importantes trabajos en torno a los temas de colectivos víctimas de violencia, pueblos indígenas y personas migrantes.
El Foro “Historia ¿para quién?” replanteó la pregunta “Historia, ¿para qué?”, hecha por un grupo de historiadores en la década de 1980, para hacer énfasis en el protagonismo de la diversidad de los sujetos históricos y, por consiguiente, se hizo un nuevo llamado a evaluar los propósitos del quehacer histórico, para garantizar que cumpla con la función social que tiene asignada.
La historia no solo es una ciencia, sino también una forma de recuerdo capaz de servir para transformar tanto el presente como la imagen del pasado. El peso de recordar no solo mide la fuerza de la nostalgia, sino que reactiva esa memoria para realizar su praxis con el presente. Mantiene así las esperanzas pretéritas de quienes habían sido derrotados.
Víctimas de violencia, pueblos indígenas y personas migrantes
La historiadora Hazel Dávalos Chargoy (de la Universidad Autónoma de Chihuahua) investiga las estrategias utilizadas por grupos de personas con miembros desaparecidos y la demanda de justicia para los familiares de las personas desaparecidas. Trabaja con el colectivo Bordeamos por la Paz de Ciudad Juárez, Chihuahua. Sus acciones abarcan la denuncia ciudadana de la violencia sistemática en la cual está inmerso el país. Reúne, además, las reflexiones personales de los familiares de las víctimas en una memoria sin fin.
Por su parte, la también historiadora Raquel Torúa Padilla (estudiante de posgrado de la Universidad de Austin, Texas) mantiene viva la memoria de los amplísimos estudios de su madre: la historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos, sobre los pueblos originarios del norte del país (yaquis y mayos, principalmente). Torúa Padilla emprendió una larga experiencia académica y social desde la Universidad de Sonora, la UNAM, el Colegio de Sonora y el INAH Sonora. Actualmente está centrada en sus estudios doctorales con especial interés en las milicias y los reclutas yaquis del ejército mexicano. Además promueve la historia y la cultura del pueblo yaqui en el proyecto de Facebook llamado Irredentos Parias.
Por último, la historiadora Marisol Garzón Rivera (del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora) es especialista en el estudio de las dinámicas y conflictos en una región transfronteriza: México, Guatemala y Belice, y ha incursionado en el estudio de la Guerra y posguerra en el Salvador: rostros y legados de la violencia y el horror (1979-2009).
“La violencia política de la guerra y la violencia social de la posguerra en El Salvador —señala Garzón Rivera — constituyen dos escenarios de violencia con sus propias especificidades, pero dieron paso a un estallido de violencia social, cuyos legados del pasado trastocan y se manifiestan en el presente”.
El foro “Historia ¿para quién?” no tiene una temporalidad definida. Es una tribuna abierta para mujeres historiadoras y sus opiniones en torno a los sujetos del conocimiento histórico y el cabal cumplimiento de la función social de la historia.
Para más información sobre las actividades, consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en X (@inehrm), en Facebook (inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal INEHRM)
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
