Inicio Secretarias 15 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Entrega Profepa certificados de industria limpia a dos parques eólicos, en Oaxaca

Entrega Profepa certificados de industria limpia a dos parques eólicos, en Oaxaca

0

Ambos cumplen con altos estándares de desempeño ambiental

Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | 24 de septiembre de 2025 | Comunicado

La Profepa en Oaxaca entregó certificados de Industria Limpia a los parques eólicos Ventosa y Dos Arbolitos, operados por Parques Ecológicos de México, y Eólica Dos Arbolitos, respectivamente. Ambos cumplen los estándares de desempeño ambiental en sus operaciones de generación de energía eléctrica a partir del viento, lo que les permitió obtener esta distinción.

El Parque Eólico Ventosa, que inició operaciones en diciembre de 2008 con una capacidad de 102 MW (megavatios), recibió el Certificado de Industria Limpia Nivel de Desempeño Ambiental 1, con una vigencia de dos años. Por su parte, el Parque Eólico Dos Arbolitos, en operación desde septiembre de 2016 con capacidad de 70 MW (megavatios), obtuvo el mismo certificado y nivel de desempeño, igualmente con vigencia de dos años.

Con estas acciones se reconoce el compromiso de estas empresas por reducir emisiones de CO₂, prevenir riesgos ambientales, garantizar el cumplimiento normativo y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Durante la entrega de los certificados, la Profepa destacó que la certificación de ambos parques eólicos es un ejemplo de cómo la inversión en infraestructura energética puede combinarse con la protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Con los instrumentos de política ambiental de carácter voluntario que promueve la Profepa se preserva el patrimonio natural de México y se previenen y evitan los impactos ambientales asociados con algunas actividades.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) es un instrumento voluntario de política pública, que promueve la mejora continua en el desempeño ambiental de las empresas. A través de auditorías realizadas por verificadores acreditados, se revisa el cumplimiento de la normatividad aplicable y se evalúan prácticas relacionadas con el uso eficiente de recursos, prevención de la contaminación y gestión ambiental. Su objetivo es apoyar a las organizaciones para que reduzcan riesgos, eviten sanciones, mejoren su competitividad y contribuyan al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible del país.

Foto 2. PErsonalde los parques y de la Profepa durante la entrega de los certificados.

Fotos descargables.

Comunicado de prensa núm. 310/2025

Salir de la versión móvil