Número – 171
- Inauguran en el Senado la exposición vinícola “Entre las vides de México”.
El senador Armando Ayala Robles destacó la necesidad de fortalecer y proteger a la industria vinícola de México, consolidarla como un referente nacional e internacional, pues es un motor de desarrollo y de acuerdo con indicadores es la segunda fuente de empleo en el sector agrícola.
Ayala Robles inauguró la exposición fotográfica “Entre las vides de México”, una muestra de 58 imágenes sobre la riqueza, diversidad y valor cultural en los diferentes viñedos del país, que se ubican en 17 estados, entre ellos, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Nayarit.
Ayala Robles destacó que este reconocimiento a los vinos nacionales es resultado de un decreto publicado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se declaró el 7 de octubre de cada año, como Día del Vino Mexicano, con la finalidad de impulsar y proteger a la nueva industria vitivinícola.
Señaló la importancia que tiene el agua para la producción de vino, por lo cual los viñedos tienen el compromiso para disminuir la huella hídrica a través del uso del sistema de riego por goteo.
Armando Ayala Robles recordó que en diciembre del año pasado presentó una iniciativa para establecer que el vino mexicano no pague el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), siempre y cuando el vino sea fermentado y envasado en territorio nacional, con un contenido del 8.5 por ciento a 15 por ciento de grados de alcohol.
Dijo que seguirá impulsando esta iniciativa para que se apruebe en la Cámara de Diputados, por lo que pidió el apoyo de las organizaciones vinícolas presentes, ya que el vino mexicano debe ser competitivo.
“No puede ser posible que a un vino importado de otros países, como el chileno, sea más barato que el vino mexicano, por eso debemos incentivar la industria”, indicó.
El senador del PAN, Mario Humberto Vázquez Robles, destacó la importancia de legislar en materia del agua, ya que, en su estado, Chihuahua, siempre tienen la amenaza de mandar el vital líquido a Estados Unidos. Defender el vital líquido es defender a las familias mexicanas, a la propia tierra y a México, agregó.
Por ello, indicó que es necesario que desde el Senado de la República se favorezca a las actividades campesinas, agrícolas y que México pueda crecer en ese reconocimiento hacia los productores del campo.
José Heraclio de Lucas González, presidente de la rama 27, fabricantes de bebidas alcohólicas de la Canacintra, manifestó que actualmente acompañan más de 550 proyectos vitivinícolas, en su mayoría Pymes, a los cuales los apoya en su crecimiento y consolidación de la marca Colectiva Vino Mexicano.
Consideró que la modernización del IEPS no debe entenderse como una carga, sino como una verdadera oportunidad para detonar el crecimiento de productores, en especial de los pequeños y medianos vitivinicultores.
El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Salomón Abedrop López, dijo que en el mercado del vino en nuestro país se ha abierto y se ha posicionado en todos los niveles de precio y sobre todo por la calidad del vino mexicano.
