• Ocho bailarines en escena construyen una alegoría sobre las formas que toma el poder a través de la dinámica de una orquesta
  • La puesta propone un discurso tan contundente como lúdico a través de la danza, el drama y la música de Vivaldi y Rodrigo Gallegos
  • Únicas tres funciones del 11 al 13 de abril de 2025; con preventa del 30 por ciento de descuento hasta el 8 de abril

 

Un viaje donde la potencia de la música y la danza conviven en una revolución poética

En el marco del Mes de la Danza, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, e Ictus Danza presentan: Concerto grosso. Sobre la pena y la vergüenza, pieza contemporánea en la que cuerpos se transforman en violines, pianos y violoncellos, y los sonidos habitan a los bailarines, recorriéndolos desde sus huesos hasta la piel.

La obra reinventa la orquesta clásica: bajo la estructura de un concierto barroco con música de Vivaldi y Rodrigo Gallegos, desplegando un juego escénico donde el poder se descompone en sus dinámicas más ocultas. Una reflexión coreográfica que oscila entre lo lúdico y lo dramático, y en el que cada movimiento revela nuevas capas de dominación, sumisión y rebeldía.

En palabras de su creador y coreógrafo Gerardo Sánchez, más que una crítica en busca de respuesta es un laboratorio escénico que profundiza en cómo el rol de autoridad se normaliza en lo cotidiano, desde los dogmas religiosos hasta los gestos políticos y la tiranía de los cánones corporales: “nos interesa comprender y hacer visible cómo se terminan aceptando situaciones de abuso de poder que pueden derivar en acoso o humillación, como estrategia para comprender las relaciones humanas que establecemos desde una mirada metafórica y no panfletaria”.

En el principio de la obra este nexo se explora desde la manipulación en el movimiento, el director —con hilos invisibles— mueve a los músicos; en la escena siguiente los instrumentistas muestran una adoración total al director, como si este fuera su creador, le sigue la escena “el cuerpo”, en el que se evidencia la presión que se ejerce sobre las personas a través de su imagen corporal. El cuerpo se mira como un objeto cuyo único fin es generar deseo, ya que se concibe como un producto; hacia el final, los músicos empiezan a tomar conciencia de la situación, a mirarse entre ellos como grupo, y deciden actuar en consecuencia.

Para Sánchez: “el detonante de esta pieza fue un concierto de Las cuatro estaciones de Vivaldi, al entrar, vi a los músicos moviéndose exactamente igual sin ser coreografiados, generando ciertos momentos de intersección a nivel espacial, sin que ellos se dieran cuenta. Yo vi una coreografía, la música convirtiéndose en movimiento; esperamos trasladar esa energía al Teatro Helénico, un marco ideal para celebrar el mes de esta disciplina artística”.

La puesta en escena se ha presentado en reconocidos festivales y foros como el Encuentro Nacional de Danza del INBAL, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart.

El equipo creativo de este proyecto está conformado por Gerardo Sánchez en la coreografía, idea original y dirección, esta última en colaboración con Beatriz Dávila; la música de Antonio Vivaldi y Rodrigo Gallegos; la productora ejecutiva de Devora Liliana Rodríguez Machuca, y un elenco integrado por: Beatriz Dávila, Alberto Mora, Bereniz Pantle, Maco Viveros, Vladimir Kempiz, Fernanda Simental, María Teresa Viveros, Jairo Ortiz y por esta única temporada tendremos tres jóvenes bailarines invitados; Ximena Giles, Sebastián Batalla y Valeria Rosas.

Concerto grosso. Sobre la pena y la vergüenza se presentará el viernes 11 de abril a las 20:00 horas, el sábado 12 de abril a las 19:00 horas, y el domingo 13 de abril a las 18:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $165; con preventa del 30 por ciento de descuento hasta el 8 de abril de 2025. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Concerto Grosso es una obra recomendada para adolescentes y adultos debido a que existen escenas con carga erótica o en las que se emula (en forma de crítica) situaciones de abuso. Por lo que se incita a que se acompañe y se reflexione con los menores de edad que asistan.

Ictus Danza

Compañía independiente y autogestiva de Morelos que, durante sus casi siete años de existencia, ha logrado posicionarse a nivel nacional gracias a su propuesta artística y a la calidad de sus obras.

Gerardo Sánchez Benítez

Fundador y codirector de Ictus Danza desde 2018. Es egresado de la licenciatura en Danza Contemporánea por la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Ha sido bailarín, coreógrafo y docente con Malitzi Arte Escénico por más de veinte años, y con Fóramen M. por nueve. Fue beneficiado como creador con trayectoria por el PECDA Morelos 2016. Ha realizado más de 15 obras, presentadas en escenarios nacionales e internacionales, como en la inauguración del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López 2023, y del Encuentro Nacional de Danza 2019. Su trabajo interpretativo se ha mostrado en el Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino y Enartes. Ha compartido escenario con destacadas figuras como: Beatriz Madrid, Iratxe Anza y Bea Debrabant.

Beatriz Dávila Brom

Es codirectora de Ictus Danza, compañía con la que también es coreógrafa y creadora escénica. Egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Su obra tiene un interés por cuestionar los límites de la ficción. Ha sido becaria en coreografía por el PECDA Morelos en tres ocasiones, presentando sus proyectos en México, Argentina y Guatemala. Realizó una residencia en Buenos Aires, Argentina, seleccionada para la pasantía de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Trabajó con la compañía Fóramen M. por ocho años, presentándose en teatros como Bellas Artes, y en giras por Brasil y Ecuador. Fue invitada a presentar su obra en la exposición feminista Verde violeta, a lado de artistas como Magali Lara. Es docente de licenciatura en el Centro Morelense de las Artes y pasante de la Maestría en Creación Artística.

Alberto Mora Delgado

Biólogo egresado de la UAEM y Licenciado en Danza del CMA. En 2016 se entrena en técnica Acogny en L’école des Sables, Senegal. Integrante de Sur Oeste Arte Escénico (2015-2019). Intérprete en Ephemeron de Itzik Galili con Punto de Inflexión en el Teatro de la Ciudad y el Encuentro Nacional de Danza 2019. Baila con la compañía Ictus Danza desde 2022, y es parte del equipo de producción. En 2023, repositor y solista en Yanga, resistencia negra en México en Bellas Artes. Beneficiario de Jóvenes Creadores SACPC 2022-2023. En 2024 estrena Anecdotario estacional.

María Fernanda Simental Martínez

Licenciada en Mercadotecnia y Comunicación (ITESM, 2015) y en Danza Contemporánea (CMA, 2016). Destacó en competiciones nacionales, obteniendo el reconocimiento Borrego de Oro en el Festival de Danza del ITESM. En 2016 se unió al Elenco B de Barro Rojo Arte Escénico. Ha participado en festivales como La Habana Vieja, Ciudad en Movimiento (2013), DOMO Retiro de Danza y Coreografía (2018) y Atlas (2019). Es bailarina de Ictus Danza desde 2019 y parte del equipo de producción y difusión.

Maco Viveros Milla

Licenciada en Danza contemporánea, ha trabajado como bailarina y coreógrafa en México, EE. UU. y Canadá. Con 17 años de experiencia docente, ha formado a niños y jóvenes en el ámbito artístico. Cofundadora e intérprete de Changos Danza e Ictus Danza. Ha participado en giras nacionales con obras como Concerto grosso, Bailacuentos y De otra naturaleza. Dirigió Identidad accesoria (2022) con Ictus Danza. Con Changos Danza ha presentado obra original en festivales internacionales. En 2023 fue bailarina en una campaña de Dior y creó MOF, un programa de movimiento funcional. En 2019 fundó la marca MacosArte como artista plástica.

Bereniz Pantle Mendoza

Artista escénica y multidisciplinar con formación en danza y teatro. Licenciada en Danza Contemporánea por el Centro Morelense de las Artes, ha trabajado en interpretación, coreografía, performance, videodanza, docencia y gestión cultural. Ha participado en festivales nacionales e internacionales como el Lila López, La NAO y Miquixtli. Ha dirigido videodanzas seleccionadas en diversos festivales. En 2023, obtuvo el estímulo PECDA Morelos en la categoría de Jóvenes Creadores. Se certificó en Arteterapia por CEMUCVER Instituto de Ciencias y Arte. Desde 2021 colabora con Ictus Danza como bailarina y en el equipo de difusión. También imparte talleres comunitarios y es parte del equipo de difusión del Festival Morelos Danza 2025.

Jonathan Vladimir Martínez Kempiz

Licenciado en Danza contemporánea, egresado del Centro Morelense de Artes. Explora el movimiento con estilos urbanos, latinos y técnicas contemporáneas. Miembro de Ictus Danza, con la que ha participado en festivales como Lila López 2023. Creador de Piel canela en el cierre de talleres del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates 2024, fusionando danza contemporánea y danzón. Integrante del espectáculo latino en Mövenpick Hotels & Resorts en Maldivas, India 2023. Coreógrafo y bailarín en Elsa Moz: Canciones para el cajón en el 51 Festival Internacional Cervantino y Festival Miquixtli.

María Teresa Viveros Milla

Intérprete ejecutante en danza por el Centro Morelense de las Artes. En 2013 fundó Changos Danza, donde se desempeña como intérprete desde 2018, al igual que en Ictus Danza. Ha trabajado como bailarina y coreógrafa en México, EE. UU. y Canadá. En 2023 recibió el premio a Mejor intérprete femenina en el concurso de coreografía del Mes de la Danza en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Jairo Josué Ortiz Pino

Originario de Cuernavaca, Morelos. Es bailarín profesional con formación en diversos estilos de danza como: danza contemporánea, urbana, folclórica y ritmos latinos. Egresado del Centro Morelense de las Artes, donde bailó en obras de coreógrafos como Alberto “Beto” Pérez, Joel Valentín, Oscar Ruvalcaba y Ulises González. Desde 2018, forma parte de la compañía Ictus Danza, donde ha interpretado gran parte del repertorio de la compañía, como Espectro visible al lado de Alberto Hiromoto, pieza con la que Ictus Danza se presentó por primera vez.

Verónica Musalem

Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2012-2015 y 2019-2022. Dramaturga, libretista, guionista, docente y directora. Realizó estudios de licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado parte de su obra. Adela y Juana fue publicada por la revista: The Mercurian, A Theatrical Translation Review, The University of North Carolina. Presentación del libro en francés de Nueva York versus El Zapotito, en París, Francia. Publicación de la obra al francés: ¿Visage de Dieu? Dentro del libro Cadavres exquis, Editorial Les Cahiers de L’Egaré. Estrenó Nueva York versus El Zapotito, en el Teatro Helénico y la obra Rebanadas de vida, en LAB trece, así como su nueva ópera para niños En la tumba de los dioses. Gira de la obra: Los perdidos de la isla de San Luis, en Madrid, Cádiz y París. Estrenó: Porque así son las cosas del mar, La nueva Alejandría, Tito, en el corazón de la bestia y Los perdidos de la isla de San Luis. Latitud fue seleccionada para el Festival Internacional Dramafest – Australia. Actualmente produce su primer documental-ficción, llamado El Nahual que habito. Invitada por el CaSa de Oaxaca para dar un taller de dramaturgia, así como por el Centro Cultural Helénico para realizar un taller sobre dramaturgia femenina. En 2022 estrena After Hours, donde realiza la dirección y producción.

Cardo Vela

Realizador audiovisual y escénico por la UNAM con especialidad en Cine por la Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3. Formado en teatro y danza en espacios como el Diplomado en Videodanza del Festival Agite y Sirva, el Diplomado de Teatro contemporáneo de la Compañía de Teatro El Ghetto, así como el Taller Coreográfico de la UNAM. Dirigió El placer es nuestro (2021), proyecto audiovisual ganador del premio a Mejor cortometraje experimental del Festival de Cine Miradas Locales 2022, y que actualmente forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Experimental Fisura. También dirigió Tremor (2020), proyecto audiovisual producido por Salina Artes seleccionado por la convocatoria CurArte es Guelaguetza de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y que estuvo nominado a mejor cortometraje como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Quetzal (2020). Es miembro fundador del colectivo audiovisual Lxs que no quieren creer que son amadxs, con quienes realizó la video-instalación Título opcional (2019) en el Centro Cultural El Hormiguero y cuyas piezas forman parte del portal Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, en su curaduría de artistas LGBT+ (2020). Desde 2020 es profesor de Construcción dramática y Producción escénica en la especialidad de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.