VERSIÓN ESTENOGRÁFICA
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2025
MENSAJE DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, JULIO BERDEGUÉ SACRISTÁN EN LA RUEDA DE PRENSA REALIZADA EN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Buenos días, a todos y a todas, secretaria.
Quiero ratificar lo que ya ha dicho nuestra secretaria de Gobernación. No existen razones para estas movilizaciones que afectan a las ciudadanas y a los ciudadanos.
Como ya se ha dicho en las semanas anteriores, hemos tenido más de 200 reuniones locales, a nivel territorial, estatales, para atender y escuchar de buena fé las preocupaciones de los productores y de las productoras que tienen que ver con los temas propiamente del sector agropecuario.
A las 9:30 de la mañana de hoy nos han reportado afectaciones a la movilización en cuatro estados de la República.
En Chihuahua en dos puntos, en San Luis Potosí en un punto, en el Estado de México en seis puntos y ahí son fundamentalmente transportistas más que productores agrícolas y en Zacatecas hay un corte intermitente.
En total contabilizamos no más de mil productores agrícolas en todo el territorio nacional (existen poco más de 4.6 millones-Censo agropecuario, INEGI).
En todos estos lugares hay personal de la Secretaría de Agricultura y de otras dependencias, como las representaciones estatales de la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de los estados, ratificando a los compañeros y compañeras que pueden estar ahí que se sumen a las mesas de conversación incluyendo la que tendremos el día de hoy a la que hemos invitado a las dirigencias.
Quiero informar además que la cosecha primavera-verano de maíz está fluyendo perfectamente bien en conformidad con los acuerdos suscritos en esta misma Secretaría el 29 de octubre y que implicaron un apoyo especial del gobierno de México de 800 pesos por tonelada y complementado con apoyos de los gobiernos estatales de 150 pesos por tonelada, además de que la industria ofreció unas bases de comercialización que son las más altas de la historia de 105 dólares por tonelada.
En el marco de ese buen acuerdo, siendo este un año con los precios más bajos históricos desde el 2017 del maíz, ya 28 mil 441 productores sólo en los tres estados del Bajío ya se han pre registrado para recibir estos apoyos y ya se han comercializado en el marco de estos acuerdos alrededor de 130 mil toneladas que se benefician de los términos pactados.
Reiteramos, la mesa está instalada, estamos a disposición para dialogar de buena fe y buscar los acuerdos a las problemáticas que puedan existir. Muchas gracias.
PREGUNTA DEL MEDIO
RESPUESTA DEL SECRETARIO JULIO BERDEGUÉ:
Gracias por su pregunta. Mire, yo quisiera precisar. El 29 de octubre se acordó aquí con cerca de 40 dirigentes locales una solución a la comercialización del maíz, se dio un precio que cubre los costos de producción y da una utilidad, –modesta, porque es un año de precios muy malos–, pero cubre los costos y les da una utilidad.
Desde ese momento del tema del maíz, pues está fluyendo la comercialización, es una organización, dos dígamos, el Frente y este movimiento que verdaderamente está muy aliados, quienes han mantenido el tema.
Como ya estamos viendo en esta ocasión, ahora ya no es el tema del maíz, ahora es el agua.
Tuvimos una mesa después de la del Bajío, tuvimos mesas con Tlaxcala, tuvimos mesas con Querétaro. En todos lados están ya los acuerdos suscritos. Tenemos una mesa iniciada en Campeche, que además salió una información incorrecta de que no habían asistido las empresas compradoras. Esa información es falsa. Sí estuvieron en la reunión de Campeche con el subsecretario Leonel Cota y se acordó ahí continuar esa mesa el día martes.
O sea, el tema de la comercialización está fluyendo.
¿Respecto de qué se está haciendo para atender el campo? Bueno, en primer lugar, estos acuerdos anteriormente mencionados, que implican un apoyo muy importante, déjeme decirle, a nivel nacional, porque no era sólo para el Bajío. Se inició con el Bajío porque son los que primero llegaron a la mesa de diálogo.
Y eso es una cantidad sumamente significativa de recursos que dispuso la Presidenta de la República, además del apoyo de los estados.
En segundo lugar, se anunció ahí, se amplió el programa de crédito Cosechando Soberanía que estaba restringido y ahora abarca toda la producción de maíz comercial blanco. Eso ya está disponible, está funcionando, está fluyendo.
En tercer lugar, informamos que estábamos iniciando los trabajos para diseñar un nuevo Sistema Mexicano para el Ordenamiento del Mercado y la Comercialización del Maíz. Y hemos tenido consultas con productores pequeños y grandes de distintos puntos de la República, con industria harinera, con distintas asociaciones y agrupaciones y hemos ido avanzando en el diseño de ese sistema mexicano.
De tal manera de que eso va a ser un cambio muy profundo y eso es algo que estamos trabajando activamente.
Está el Plan de Autosuficiencia del Frijol. Vamos a tener una gran cosecha de frijol, en parte ayudado por el buen clima, pero también en parte porque se inició el programa de distribución de semillas de muy alta calidad a pequeños productores de frijol.
Hace unos días atrás, un poquitito más de una semana, la presidenta dio el banderazo al Plan Campeche, que apoya a los productores de arroz, de carne y de leche de dicho estado, con una inversión de más de mil millones de pesos solo en el estado de Campeche.
El Plan Michoacán por la paz y la justicia tiene un componente de apoyo al campo muy significativo que también fue anunciado el día que se presentó el Plan Michoacán.
En fin, hay un conjunto de medidas y quiero volver a enfatizar, no son los productores mexicanos, son dos organizaciones a las cuales por supuesto se les atiende, se les escucha y se les respeta como es nuestra obligación hacerlo.
Muchas gracias.
PREGUNTA DEL MEDIO
RESPUESTA DEL SECRETARIO JULIO BERDEGUÉ:
Muchas gracias, gracias por su pregunta y su comentario. Yo no estoy de acuerdo con que se le esté dando atole con el dedo a nadie, el precio del maíz antes del acuerdo estaba de alrededor de 4 mil 200 pesos la tonelada, se está comercializando por arriba de 6 mil pesos la tonelada.
Claro que nos preocupamos por los productores, con nuestra intervención implica que están recibiendo un precio por arriba del precio de mercado, 25% a 30% por arriba del precio de mercado que habría sin intervención del Gobierno de México.
Tenemos precios internacionales que nos afectan, tenemos la producción de maíz más alta de la historia y tenemos el precio más bajo del maíz. No tenemos la posibilidad de bloquear el ingreso de maíz porque es un acuerdo Tratado Libre Comercio con los Estados Unidos, entonces sí nos afectan los precios internacionales y sobre esa base, por supuesto que hubo un esfuerzo muy importante de los gobiernos y también de la industria que puso bases de comercialización muy importantes para llegar arriba de los costos de producción, es justo pues depende de cómo lo quiera ver, no es cierto.
Por supuesto los harineros empezaron ofreciendo a ellos (los productores) porque ellos (los productores) pidieron hablar primero directamente con los harineros, nosotros les facilitamos una reunión cara a cara con los harineros y nosotros y les ofrecieron 94 dólares la tonelada, ese era el precio con los que arrancaron, intervenimos nosotros con los harineros, con Gruma, con Minsa, con etcétera y subimos de 94 a 105 dólares la tonelada, por supuesto nosotros siempre dijimos aquí también la industria tiene que hacer su esfuerzo, no puede ser sólo el gobierno arreglando un problema de precios.
En el caso del azúcar pasamos de un arancel fijado en el año 94 que no había tenido ni actualización por inflación y se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación un arancel al valor en un poquito superior a 150 por ciento, eso hace prácticamente imposible que se importe azúcar a México.
¿De dónde sacamos ese número? de las pláticas con la industria y con las dos organizaciones nacionales de cañeros, o sea eso no es atole con el dedo señor, esa es una solución de cientos de millones de pesos, cientos de millones de pesos de dinero que va a llegar al bolsillo de las cañeras y de los cañeros de México, claro que sí.
No es atole con el dedo la inversión del Gobierno de México en los estados de Zacatecas, Durango y Nayarit en el Plan Frijol son 700 millones de pesos ahí.
También una inversión de más de mil millones en el Plan Campeche, que dio el lanzamiento la Presidenta hace unos días, más de una semana, en fin, puedo seguir.
No es atole con el dedo las inversiones de Leche para el Bienestar, hacia el año 2028 con estas inversiones va a ser el segundo comprador más importante de leche del país, el segundo, comprando leche con Precio de Garantía para además distribuirla después a 7 u 8 millones de familias hoy y llegando a 10 millones de familias a un precio preferencial de 7.50-8 pesos el litro comparado con más de 30 pesos en el mercado. Usted sabe el esfuerzo que eso significa en beneficio de los productores de leche y en beneficio de los consumidores que no les alcanza el dinero para comprar leche, no es atole con el dedo.
Sumado a los Programas del Bienestar: fertilizante gratuito, Producción para el Bienestar, que tiene un impacto en la vida de estas personas y también en su productividad.
