Versión estenográfica
Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casuabon (MEC): Con su permiso, presidente.
Bueno, me comunicaré con Howard, ayer hablé con él y lo haré siguiendo esta conversación para fijar la fecha de la reunión. Recuerda que todavía no es ratificado, tiene que esperar a que lo ratifiquen, para poder tener una reunión con un gobierno extranjero. Entonces, probablemente estás hablando de que la reunión con él tendría que ser la semana que entra, una vez que termine el proceso de ratificación.
Lo mismo pasa con USTR, que es el otro instrumento importante de negociación comercial. Ahora, el punto medular aquí es la competitividad de la economía de los Estados Unidos depende, en buena medida, de las plantas que tienen y el complejo industrial que hay en México. Para darte un ejemplo, en una reunión con los CEOs de las empresas más grandes del mundo, le pregunté al CEO de Ford, oye, ¿tú qué piensas de la posibilidad de que reubiquen plantas y todo esto en un futuro? Y él contestó, mira, la planta más productiva que tengo en el mundo está en Cuautitlán Izcalli, la número uno del mundo, y es donde estamos haciendo el Ford Mustang-E, que es el que compite con los vehículos de China y otras marcas, no sólo de China, y lo están exportando del Estado de México a Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania, que son cuatro de los mercados más exigentes del mundo y se hace en el Estado de México.
Y la segunda planta, me dijo, está en Hermosillo, Sonora, está es la número dos, la uno Cuautitlán Izcalli, la dos Hermosillo. Y así sucesivamente te podría poner muchísimos ejemplos de cómo la integración ha permitido tener en el producto final, que es el vehículo en este caso, o también en las turbinas de los aviones. Todos los aviones tienen piezas hechas en México, cada vez en mayor proporción.
Hacíamos una puerta, pero ahora hacemos la turbina. Estamos a punto el año que entra de hacer las aleaciones más complejas a partir de titanio y otros minerales muy complejos de alta… necesitas muy altas temperaturas y unas especificaciones tremendas, muy específicas, se hacen aquí. Entonces, vas reuniendo lo que hace Estados Unidos y México, Canadá, lo vas integrando y tienes el mejor producto para competir con cualquier otro.
Si tú separas eso, te va a subir el costo y entonces vas a perder competitividad. Dicho de otro modo, está en el interés estratégico de Estados Unidos que esta integración no sólo se mantenga, sino crezca en los próximos años. Entonces, voy a hacer ese razonamiento, voy a presentar los argumentos y voy a hablar en buena medida también a nombre de las empresas y de todo este conglomerado, que son millones de trabajadores en México y en Estados Unidos, trabajadores, familias, empresas, tecnología.
Pues México va a defender esa integración, porque es lo que más nos conviene a los dos países. Y del otro lado tienes un agente que viene del sector financiero, en mi caso, en el caso de Economía, que viene del sector financiero, que es un hombre al que yo respeto mucho, que perdió parte de su familia cuando fue aquel atentado en las Torres Gemelas, que su empresa tuvo problemas muy serios, además del golpe emocional, y que es un agente que entiende muy bien cómo funciona el mercado y que estoy seguro que estos argumentos, las razones de México, van a tener éxito, van a tener eco. Y bueno, decir que lo que logró hoy la presidenta es algo totalmente insólito.
Si ustedes se preguntaban ayer cómo, esto es imposible, ¿verdad? Entonces, Presidenta, yo sí la felicito, es un orgullo tener a nuestra presidenta.
