El Gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, participa activamente en la 66ᵃ Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo los días 4 y 5 de diciembre en Santiago de Chile. Este importante evento reafirma el liderazgo del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de México, en la promoción de la igualdad de género en la región.

Durante la reunión, la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar, anunció oficialmente que México será sede de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en agosto de 2025. Este encuentro será organizado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU Mujeres.

Gómez Saracibar destacó que “la creación de la Secretaría de las Mujeres es parte del compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con esta gran preocupación nacional y regional de sumar a la agenda de las mujeres”. En su calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva, subrayó también la relevancia del sistema nacional de cuidados que México está implementando progresivamente.

“Hoy y siempre es tiempo de mujeres en México y en América Latina y el Caribe”, enfatizó.

La XVI Conferencia Regional será especialmente significativa, ya que México fue el primer país anfitrión de la primera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en 1975, llevada a cabo en Tlatelolco. Ahora, bajo el liderazgo de la primera presidenta de México, el país vuelve a recibir este histórico encuentro, único en su tipo a nivel mundial.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar, aseguró que “no hay ninguna región en el mundo que tenga una organización de mujeres y un diagnóstico tan extenso de su situación, como América Latina y el Caribe”.

En la reunión, organizada por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres, se abordan temas clave para la región, incluyendo los avances en los preparativos de la XVI Conferencia Regional, la consulta regional previa al 69º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, y el trigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

México reafirma su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, posicionándose como un referente en la construcción de un futuro inclusivo en la región y el mundo.