Inicio Secretarias 15 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Profepa clausura 3 predios por extracción de material pétreo y remoción de...

Profepa clausura 3 predios por extracción de material pétreo y remoción de vegetación en Chiapas; asegura maquinaria pesada

0

Los predios afectados se encuentran en Palenque y Salto de Agua; ninguno presenta su autorización de impacto ambiental

Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | 17 de junio de 2025 | Comunicado

Como parte de las acciones de vigilancia e inspección ambiental, la Profepa, en tres distintas acciones, clausuró el mismo número de predios por devastar vegetación y extraer material pétreo sin autorización en los municipios de Salto de Agua y Palenque, Chiapas. Además aseguraron maquinaria pesada.

Del 10 al 12 de junio, inspectores de la Profepa hicieron visitas de inspección a tres predios y encontraron lo siguiente:

En el banco de extracción de material pétreo ubicado en el municipio de Palenque, se detectó la remoción de vegetación forestal, principalmente de selva alta perennifolia, y la extracción de material en una superficie de 56,234.65 m2. Por lo anterior se impuso la clausura temporal total.

Además, se realizó el aseguramiento precautorio de maquinaria pesada diversa, incluyendo 2 excavadoras de oruga y 1 camión tipo volteo. De este equipo, una excavadora fue trasladada a Tuxtla Gutiérrez, tres equipos quedaron asegurados en un predio rentado al gobierno del estado, y el resto permaneció en el sitio, debido a su tamaño y complejidad para la movilización.

En una segunda acción, inspectores acudieron a otro predio ubicado en el mismo municipio de Palenque y detectaron en el banco de material pétreo “Chabelo” la remoción de vegetación forestal consistente en selva alta perennifolia en un área de 28,440 m2, así como la extracción de material pétreo sin acreditar con la autorización en materia de impacto ambiental.

Por lo anterior se impuso la clausura temporal total, y se aseguraron 2 excavadoras y 1 trituradora. Una de las excavadoras fue trasladada a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mientras que la segunda no pudo movilizarse debido a fallas mecánicas. La trituradora permanece en el sitio asegurada.

Y finalmente, en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, se constató la remoción de vegetación perteneciente al ecosistema de selva alta perennifolia, así como la extracción de material pétreo en un área de 10,952 m², sin que se acredite el permiso en materia de impacto ambiental. Por tal motivo se impuso también la clausura temporal total del sitio.

También se realizó el aseguramiento precautorio de 1 excavadora de oruga, 1 cargador frontal y 1 excavadora Sany.

En los tres casos, la Profepa dio inicio a los procesos administrativos correspondientes y a la evaluación de los daños ambientales para determinar las medidas de reparación y la sanción, de acuerdo con la legislación ambiental vigente.

La selva alta perennifolia es uno de los ecosistemas más biodiversos y frágiles del estado.

El cambio de uso en terrenos forestales sin autorización es una infracción grave que afecta directamente a la biodiversidad y equilibrio ecológico de los ecosistemas. Asimismo, la remoción no autorizada de vegetación forestal en áreas de selva alta representa una infracción grave con impactos directos sobre la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

La Profepa llama a las y los ciudadanos a denunciar cualquier actividad que atente contra los recursos naturales del país.

Foto 2. Uno de los predios clausurados.

Fotos descargables.

Comunicado de presnsa núm. 165/2025

Salir de la versión móvil