La empresa carece de Licencia Ambiental Única, entre otras irregularidades ambientales
La Profepa impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal del horno identificado como rebabeo y dictó medidas de urgente aplicación a la empresa Moliendas Minerales y Metales Potosinos, ubicada en San Luis Potosí, tras detectar diversas irregularidades en el manejo de emisiones contaminantes derivadas de una denuncia ciudadana.
Tras una visita de inspección en materia de atmósfera, el pasado 9 de septiembre, se constató que la empresa carece de Licencia Ambiental Única, no cuenta con bitácora de mantenimiento, no realiza monitoreos ambientales conforme a la normatividad aplicable y mantiene ductos y chimeneas fuera de especificaciones técnicas. Estas deficiencias representan un incumplimiento a la legislación ambiental vigente.
En atención a lo anterior, la Procuraduría impuso como medida de seguridad la clausura del horno 1 y ordenó diversas medidas de urgente aplicación con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población y al medio ambiente.
La atención se originó a partir de una denuncia ciudadana, en la que se reportaron emisiones de humos negros y espesos provenientes de la empresa, lo que generó molestias respiratorias en personas que laboran en las inmediaciones.
La Profepa iniciará el procedimiento administrativo correspondiente y dará puntual seguimiento a las medidas correctivas impuestas. Asimismo, hace un llamado a las empresas del sector industrial a cumplir con sus obligaciones en materia ambiental, a fin de evitar sanciones que pueden incluir multas y la clausura definitiva.
