Comunicado No. 125
- Se realizó la reunión preparatoria del I Foro Parlamentario Iberoamericano y Caribeño en la antigua sede del Senado de la República
- El programa Mesoamérica sin Hambre se consolida como referente de cooperación con impacto local
- La directora ejecutiva de la AMEXCID, Alejandra del Moral Vela, encabezó junto con autoridades y legisladoras este encuentro
La reunión preparatoria del I Foro Parlamentario Iberoamericano y Caribeño por la Seguridad Alimentaria reafirma el compromiso de México con una cooperación transformadora, centrada en las personas y en garantizar el derecho a la alimentación.
La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Alejandra Del Moral Vela, agradeció y reconoció al equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con quien se ha trabajado estrechamente a través del programa emblemático de nuestro país, Mesoamérica sin Hambre.
“México tiene un compromiso con la seguridad alimentaria y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente con el objetivo 2 Hambre cero, y desde el gobierno trabajamos para que nuestro país cuente con las condiciones necesarias, para garantizar el derecho constitucional a la alimentación”, dijo Del Moral.
Expresó su reconocimiento a la senadora de la República Ana Lilia Rivera, coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre de México, por el impulso que ha dado a este espacio de diálogo y articulación parlamentaria.
La directora ejecutiva consideró como emblemática la cooperación mexicana que promueve políticas públicas alimentarias adaptadas a las realidades locales, las cuales han visto resultados concretos para fortalecer el derecho humano a una alimentación adecuada en países como Belice, Colombia, Costa Rica y Guatemala, por mencionar algunos.
Señaló que la organización de este Primer Foro Parlamentario de Iberoamérica y el Caribe, es un testimonio tangible del compromiso de México por construir una agenda regional incluyente y transformadora, en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
“Como lo ha mencionado nuestro canciller Juan Ramón de la Fuente, buscamos una cooperación que coloque a las personas en el centro de las acciones,” dijo Del Moral Vela.
Esta reunión preparatoria es una muestra de la voluntad política, de construir una agenda regional común, a través de alianzas entre gobiernos, parlamentos y organismos especializados, para combatir el hambre con soluciones estructurales y colaborativas.
La AMEXCID refrenda su papel como articuladora de la cooperación internacional mexicana, promoviendo el humanismo que distingue al gobierno de México en favor de una alimentación digna para todas las personas.