Secretaría de Cultura | 25 de septiembre de 2025 | Comunicado
- Se enmarca en el 61 aniversario del Museo Nacional de Antropología; presenta el contexto en el que fueron encontradas algunas piezas, en 1977
- Permanecerá hasta el 14 de diciembre de 2025, en la Sala A1
En el marco del 61 aniversario del Museo Nacional de Antropología (MNA) y con el fin de presentar al público el contexto en el que fueron encontradas algunas de las piezas más importantes que se exhiben en la Sala Mexica, se inauguró la exposición temporal Tlillancalco. El lugar de la Casa Negra.
La muestra es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y consta de 36 piezas arqueológicas que dan cuenta de dos importantes hallazgos: un tlillancalli, espacio circular cerrado y pintado de negro, y una escultura de piedra verde que representa un corazón humano y rememora el mito de Cópil, alusivo al origen de México-Tenochtitlan.
El director del MNA, Antonio Saborit García-Peña, subrayó que el repositorio llega a su aniversario con tres exposiciones que se engarzan históricamente: 200 años del Museo Nacional de México, El historiador Joaquín García Icazbalceta (1825-2025). Homenaje en el bicentenario de su nacimiento y esta instalación, resultado de tres años de trabajo de los curadores Reina Cedillo Vargas, Ángel González López y Bertina Olmedo Vera.
Esta última muestra, comentó, exhibe el contexto de dichos hallazgos y permite al público profundizar en el posible significado y simbolismo de cada espacio y pieza descubiertos al interior del sitio, donde se encontró pintura mural, braseros, un ocelocuauhxicalli (recipiente con forma de jaguar), vasijas de cerámica y esculturas del dios Ehécatl, entre otras.
“El interés es que el visitante aprecie en conjunto las piezas que hoy se encuentran dispersas, ubicándolos en el lugar donde fueron depositadas por los mexicas. Esto permite valorar, con una perspectiva diferente, las obras realizadas por los antiguos habitantes de la ciudad”, declaró.
Agregó que, en esta ocasión, se presentan los datos arqueológicos con los que se cuenta hasta el momento, gracias a la participación de la arqueóloga Reina Cedillo, quien estuvo al frente del salvamento arqueológico, así como la información de las fuentes históricas.
El hallazgo de la Casa Negra
En 1977, un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, formado por Reina Cedillo, Emma Marmolejo Morales y Guillermo Ahuja Ormaechea, registró un descubrimiento en un predio de la calle de República de Venezuela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México: un espacio que contenía estructuras y objetos que permitieron comprender mejor la vida religiosa de los mexicas.
Conocido como Tlillancalco y descrito por autores, como Fernando de Alvarado Tezózomoc, como “casa de recogimiento y tristeza”, era un recinto al que acudía el elegido como próximo tlatoani, para cumplir con el ritual de ofrendar a los dioses la sangre de su cuerpo, que extraía con punzones, así como la sangre de codornices, que ahí mismo decapitaba, y el humo de copal que ofrecía sahumando el lugar.
Las fuentes históricas indican que estos espacios estaban dedicados al culto de la diosa Cihuacóatl, identificada con la muerte y la oscuridad, por lo que su imagen estaba al interior, rodeada de figuras llamadas tepictoton, elaboradas para representar a los tlaloque, como si fueran montañas, lugar donde moraban estos.
“Había casas negras en otras partes de Tenochtitlan; aquí presentamos, a escala real, la que estaba en Atzacualco, uno de los cuatro campan (barrios) de la ciudad. En su interior, quizás, se realizaban rituales semejantes a los del elegido como tlatoani de la ciudad, pero realizados por aquellos que gobernarían este barrio”.
En su momento, “lo único que encontramos fueron 60 centímetros de alto de todo lo que se ve en la recreación. Al fondo de la Casa Negra estaban dos braceros bocabajo, indicativos de que el lugar iba a ser clausurado”, finalizó Reina Cedillo.
La muestra permanecerá hasta el 14 de diciembre de 2025, en la Sala A1 del MNA (av. Paseo de la Reforma y calz. Gandhi, Bosque de Chapultepec, alc. Miguel Hidalgo, Ciudad de México).