• El Centro Nacional de las Artes será una de las tres sedes y albergará dos conciertos poéticos multilingües
  • Participarán poetas en lenguas zapoteca, maya, tsotsil, tutunakú y náhuatl, así como agrupaciones de Michoacán, Hidalgo y Sonora
  • Se realizarán el sábado 9 y el domingo 10 de agosto en el Auditorio Blas Galindo con entrada libre

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será una de las sedes de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), la cual, en su novena edición, conmemora el Año de la Mujer Indígena y se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022–2032.

Organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la FLIN se realizará del 8 al 10 de agosto en tres sedes: el CENART, el Museo Nacional de Culturas Populares y la alcaldía Tlalpan, bajo el lema “Pluriversos: mujeres indígenas en el México actual”.

El objetivo es abrir espacios para visibilizar el liderazgo de las mujeres indígenas en los ámbitos de la creación, la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo humano, con el fin de impulsar un diálogo constructivo entre las mujeres indígenas a partir de sus experiencias, hallazgos y nuevas cavilaciones en la producción y en el desarrollo humano de la sociedad.

En el CENART, la FLIN tendrá dos conciertos poéticos multilingües que, ante todo, serán un recorrido sonoro para mostrar un fragmento de la estética indígena a través de la música y la poesía, donde se reconoce la importancia de la lengua como la principal herramienta para la realización, el desarrollo y producción de expresiones culturales y artísticas.

El sábado 9 de agosto se llevará a cabo el concierto “Sonoridades vivas” con la participación de tres mujeres que en las últimas décadas han recuperado y promovido la escritura en lenguas indígenas a través de la poesía y la narrativa:  Irma Pineda (zapoteca), Briceida Cuevas (maya) y Ruperta Bautista (tsotsil), quienes han sido reconocidas por su trabajo dentro y fuera de México.

Además, se contará con la participación de Axuni: orquesta tradicional de la región del lago de Pátzcuaro, Michoacán, que recupera formatos e instrumentación mixta para difundir la música y la cultura purépecha. Su repertorio comprende sones, abajeños, toritos y piezas de carácter dancístico tradicionales y contemporáneos.

Posteriormente, el domingo 10 de agosto se presentará “Raíz y fusión sonora”: una propuesta que pone en primer plano a las nuevas generaciones de creadoras indígenas. Participarán las poetas Cruz Alejandra (tutunakú) y Ateri Miyawatl (náhuatl), acompañadas por el Trío Eyixochitl de son huasteco en náhuatl (procedentes de Hidalgo) y el mariachi tradicional Jiak Usim Jiawai (de Potam, Sonora), que promueve la música tradicional en lengua yaqui.

Estos conciertos, que serán un testimonio del dinamismo de las lenguas indígenas en la actualidad y del papel transformador de las mujeres jóvenes en la escena cultural, se realizarán el sábado 9 y el domingo 10 de agosto a las 13:00 h en el Auditorio Blas Galindo, con entrada libre. Para más información, consulta la página cenart.gob.mx.